Sábado 24 de Junio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Homero Luciano

El africano
De las manos de Willian Buehler llegó a Haití Harold Courlander, escritor, folclorista y antropólogo de Detroit, quien sembró desde un principio, profundas  y fértiles raíces   en el   amplio corazón  del pueblo haitiano.
Courlander bebió sediento en la fuente inagotable del  maestro. Lo admiraba  y  profesó respeto a ese viajero itinerante, que  siempre se  inclinaba reverente ante  los aspectos más oscuros de la vida, y  que al final de la jornada, se  suicida, marcando para siempre su destino,  y lo convierte  desde entonces, en un trotamundos sin fronteras. 
Es Courlander; independientemente de las sombras perturbadoras  del maestro, un referente obligado para todo estudioso de la historia haitiana. Sus más de 35 libros  publicados  así lo atestiguan. Sentó cátedras  con sus estudios sustentados  en  las culturas de África, el Caribe  y de la cultura  Afro – Americana en los estados unidos.
En 1939, Harold publica un libro que titula “Canto a Haití”, y  así siguieron otros tantos  como “Tambores del rey”, “El Hijo del Leopardo”  en los que se reflejan  e identifican su entrega y pasión  por esas costumbres y  culturas,  aderezadas de misterios y ficciones. 
Dentro de su prolífica producción literaria, la que cobra más notoriedad es el Africano, que salió a la luz en el año 1967. En esta  novela  Coulander,  relata  la historia de un esclavo  africano, y las crueles  experiencias que  este vive  a bordo de una embarcación, y su lucha por preservar la vida, su  cultura y también su idiosincrasia.
Años después de que  Harold  publicara  el Africano, Alex Haley un escritor afroamericano, nacido en Ithaca, Nueva York, logra  notoriedad desde las paginas de la  revista Reader’s  Digest,  y  publica “Raíces”,  una novela basada en el viacrucis de sus ancestros africanos; alcanzando inmediatamente a su publicación,  un éxito  extraordinario, que obligó  su traducción a mas de 37 idiomas,  valiéndole  a Haley   premios  y reconocimientos especiales por todos los confines de la tierra. La adaptación al cine de Raíces, logró  un rating récord para entonces. 
Como ocurre  algunas veces, por una de esas extrañas ironías de la vida, Alex Haley,  es demandado en el año 1978  por  Coulander, bajo los cargos  de infracción de derecho de autor,  invocando,  que “Raíces”  tenia  copias integras de varios   paisajes  de su novela  el Africano. 
Después de  ventilada la demanda,  se  comprobó el plagio. Un acuerdo financiero que envolvió la suma de unos cuantos miles fue la recompensa, mas una declaración  en la que Haley  reconocía  y lamentaba que diversos materiales de El Africano  encontraron su camino en  Raíces. 
Alex Haley murió el 19 de febrero de 1992 en Seattle, Washington de un ataque cardíaco,  sus restos reposan en  Henning, Tennessee, y   Courlander murió de enfisema en marzo de 1996; sus  palabras al final de la disputa fueron: “Sin El Africano, Raíces habría sido una novela muy diferente y menos exitosa, y de hecho es dudoso que el Sr. Haley pudiera haber escrito Raíces sin El Africano.
 
Homeroluciano1@yahoo.com
 

tras Opiniones de Homero Luciano

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo