Jueves 27 de Julio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Frank Núñez

Un 10% con trastornos mentales, y poco me lo "jayo"
Cada miércoles, en el horario de diez a once de la mañana, el espacio matinal que conduzco junto a  veteranos colegas periodistas por las emisoras de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) nos dedicamos a analizar temas de salud mental en lo que contamos con la participación protagónica de los doctores Carmen Ramírez y Carlos Morales Williams, profesionales de la psiquiatría y la psicoterapia, lo que tras varios años de estudios de la conducta nos ha permitido acercarnos a la realidad de un problema que ya comienza a preocupar seriamente a parte importante de la comunidad nacional. El dato resaltado el 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental,  sobre la existencia de por lo menos  un 10 por ciento de la población con trastornos conductuales, nos alertó sobre la necesidad de que pasemos ya de la preocupación a la acción, a fin de detener una tendencia que podría sumirnos dentro de poco en una apocalíptica histeria colectiva.
Los estudiosos de la conducta coinciden en que las informaciones que consume diariamente la población, por la manera espectacular, morbosa, sensacionalista y poco edificante que son presentadas al público, sobre todo las que en torno a crímenes sangrientos se ofrecen en horas de la noche, contribuyen con  el agravamiento de los problemas de salud mental, entre los que se destacan la depresión, el insomnio, la bipolaridad, la ansiedad, la desesperanza y el estrés. Ya antes se adviretió que un 50 por ciento de los esquizofrénicos dominicanos no reciben atención especializada, lo que se expresa en un número cada vez mayor de orates que deambulan desnudos, sucios y malolientes por las calles de todas las ciudadades.
De 170 pacientes albergados en el Hospital Psiquiátrico Padre Billini, 81 han sido abandonados a su suerte por sus familiares, según destacó la misma doctora Ramírez, a su vez directora del centro de salud ubicado en el kilómetro 28 de la Autopista Duarte. Es una situación que  habla muy mal de los parientes de esa pobre gente que perdió la cordura.
Las autoridades de Salud Pública, si bien están en condiciones de controlar el manejo alienante y dañino de muchos medios de comunicación, por lo menos debieran iniciar campañas para que la conciencia sobre el efectos de las informaciones inadecuadamente ofrecidas tienen en el comportamiento humano.  Pero además, el populismo y el manejo interesado promovido por Organizaciones No gubernamentales (ONG) y sectores de la denominada sociedad civil ha quedado en evidencia, contra los mejores intereses de la Nación Dominicana durante todo este mes de octubre. El profesionalismo debe volver a la presentación de noticias, sobre todo en la televisión, plagada de payasos, como un tal Roberto Cavada,  que detrás de rating son capaces de salir desnudos en la pantaya chica.
Pondré apenas algunos ejemplos de la manera irresponsable y sesgada como se ha essado manejando la información en República Dominicana, poniendo en peligro la salud mental de los ciudadanos. Una de nuestras Altas Cortes, el Tribunal Constitucional, evacuó una sentencia en el que ratifica un fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre una joven señora de origen haitiano que se había querellado contra la Junta Central Electoral (JCE), organismo competente para establecer la condición legal de los hijos de extranjeros en tránsito en el territorio nacional. El Tribunal dictaminó que tanto la Suprema como la JCE actuaron apegadas a la Constitución de la República, por lo que la afectada, al igual que todos los que se encuentren en esa situación independientemente de su origen, debían iniciar un proceso legal para poder adquirir su nacionalidad. Esto fue suficiente para que las ONG, la denominada sociedad civil y todos los agentes extranjeros dentro y fuera de los medios de comunicación calificaran a los jueces del Tribunal Constitucional como culpables de un crimen de lesa humanidad. Del pleno solo se salvan dos heroínas, y todo porque votaron en contra de la decisión colegiada y han salido a dar declaraciones en periódicos parcializados en contra de lo que fallaron sus compañeros.
Los voceros del las ONG antinacionales llegaron a poner en boca del Presidente Danilo Medina que pidió excusa por el fallo de un poder del Estado independiente del Ejecutivo, que es el que le incumbe como Presidente de la República.
Y qué decir del populista “Padre Rogelio”, quien con el “sindicalista” Juan Hubieres dirigieron el ataque brutal contra honestos trabajadores de la minera Falconbridge, que hacían una vigilia frente al Congreso Nacional ante la posibilidad de que dentreo de poco queden sin el empleo con el que llevan el pan a sus familias. En la reyerta hubo por lo menos cuatro heridos entre ellos mi amigo y ex compañero de trabajo Gilbert Guzmán. “Pastores evangélicos” se encadenan frente al Palacio Nacional para que el Gobierno les regales dos millones de pesos para “construir una iglesia”. Otro “pastor” de Santiago había hecho lo mismo en demanda de 30 millones de pesos. Un sacerdote en Constanza sometido por violar 15 mujeres y otro condenado a 15 años por violar un niño, hechos que niegan muertos de la risa.
Pero eso no es todo. El jefe  de la Marina de Guerra informa con bombos y platillos que ese cuerpo castrense ha impedido que mil 500 haitianos entre ilegalmente en yola a Puerto Rico, como si nuestro país tiene que invertir recursos en que gente de otra nacionalidad entre ilegalmente al país que le dé la gana. La pregunta que nos hacemos, ¿Cuando la Armada Dominicana detiene a esos extranjeros, lo trae al territorio nacional o lo conduce a su país? Por lo menos con el muro que se construye en la frontera domínico haitiana el Ejército Nacional explicó que está del lado haitiano y que no es obra del gobierno de ese país sino de empresarios chinos y coreanos, y que además, no está del lado dominicano, por lo que no tenemos por qué meter las narices en esos asuntos.
Una asamblea del Colegio de Abogados de la República Dominicana terminó a palos y trompadas, en un feo incidente que inició una respetable dama de las ciencias jurídicas. Reiteramos nuestra preocupación por estarse tratando estas noticias como si fueran recursos para el espectáculo y la chercha en vez de ser motivo para una reflexión profunda sobre la necesidad de producir un cambio en el que los medios de comunicación debieran jugar un papel preponderante. Aquí solo he referido locuras locales, despué trataré las internacionales.
El autor de estas líneas, que se le acusa de ser un optimista indestructible, cree que lo más positivo de todo es que una parte de la ciudadanía comienza a tomar conciencia de su realidad. Repito con la joven cantante que aunque con rostro desanimado dice insistente: “ánimo, ánimo, ánimo”, sobre todo después que Amara La Negra “se pechara” en La Vega con el haitianito que pregona con ritmo contagioso el “Palito de Coco”.  Porque como lo acuñara hace un tiempo la revista Selecciones, la risa es un remedio infalible, para un tiempo en que los hechos y la manera de difundirlos antentan contra la salud mental.
 

tras Opiniones de Frank Núñez

OTROS OPINADORES

José Alejandro Ayuso
Así es...
César Medina
¡Justicia injusta!
Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo