Lunes 21 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Frank Núñez

Lectura y redes sociales: Reflexiones ante una nueva novela
La puesta en circulación de la novela Pasión Bajo la lluvia del periodista Darío Caminero Sánchez  sirvió para congregar a un nutrido grupo de familiares, amigos y colegas en la acogedora sala Latinoamericana y Caribeña  de la remozada Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, donde, tal vez sin proponérselo quienes encabezaron la actividad, surgió la reflexión sobre la situación del libro y la lectura en República Dominicana, ante la presencia cada vez más generalizada de las redes sociales junto a otros recursos de la comunicación electrónica que parecen granjearse la mayoría del tiempo en las nuevas generaciones.
Tras  la lectura del prólogo, autoría de la escritora  residente en Estados Unidos Mercedes  Aracena,  en la voz cautivante de Jatna Tavárez,  la presentación biográfica del autor a cargo de su hermano y colega Alberto Caminero,  el presidente de la Editorial Santuario Isael Pérez ponderó de manera positiva lo que entiende como un auge de la lectura en el país, avalando su opinión con las frecuentes impresiones de obras que en todos los géneros salen a las librerías.
Las palabras optimistas de Pérez fueron el punto de partida para la reflexión del presentador de la obra, doctor  Euclides Gutiérrez Félix, quien dijo no sentirse tan optimista con los niveles de lecturas que actualmente presenta el pueblo dominicano, sobre todo después de la invasión de las redes sociales, que no sólo están en las computadores de las casas y las oficinas sino que van  por doquier en manos de jóvenes y gente de todas las edades.
Gutiérrez Félix, profesor, periodista, abogado y político de larga trayectoria, valoró positivamente la labor creadora del autor de Pasión bajo la lluvia, resaltrando su destreza narrativa y alentándolo para que no desmaye en su esfuerzo de trillar el complejo camino de las letras. Pero aprovechó el momento para advertir sobre los peligros que amenazan a la educación, por el simplismo y la ligereza de una sociedad cuyas vías de información y adquisición de cultura se limiten a las redes sociales.
Quienes tenemos el hábito de la lectura como una de las pasiones fundamentales, vivimos advirtiendo a diario sobre el peligroso vicio que cada día toma más cuerpo entre estudiantes y profesionales de todas las disciplinas, el  pretender que la Internet ha sustituído al libro como herramienta de adquisición de conocimientos. Con frecuencia escuchamos jóvenes afirmar que  “ya no hay que leer porque todo está en la Internet”. Ante esa barbaridad hemos tenido que responder  que “no hacemos nada con que todo esé en la Internet si la cabeza está vacía”.
El gran ganador de las visiones encontradas del poeta y editor Isael Pérez  y el doctor Gutiérrez Félix fue el público presente, sobre todo el autor Caminero, ya que su acto de puesta en circulación además de dar a conocer su parto literario propició un debate que debe interesar a todos los dominicanos preocupados por la terrible mediocridad que hoy corroe nuestra cultura y el sistema educativo en general.
Un profesional o estudiante sin cultura general, ignorante de los asuntos humanísticos, es un jornalero cualquiera, con perdón de muchos chiriperos que  tienen mejor instrucción en esos asuntos que muchos titulados que deambulan por las calles de Dios. Y ante ese peligro fue que tronó el emblemático dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Son el libro, la lectura serena y reflexiva,  las únicas vías para alcanzar una verdadera formación humanística.
Los escritores emergentes que como Darío Caminero Sánchez crean sus trabajos literarios interesados en elevar la literatura del país, necesitan estar conscientes de los elementos nocivos que se oponen a esas loables iniciativas, como es la pretensión de que las redes sociales se conviertan en las únicas fuentes de cultura de la juventud. Por eso entendimos las palabras del profesor Gutiérrez Félix, cuya preocupación por la correcta educación del pueblo dominicano compartimos.
 

tras Opiniones de Frank Núñez

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo