Miércoles 23 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Frank Núñez

Las diputaciones de Vincho y Goyito
Una publicación digital, entre las muchas que con marcado acento saturan la red de Internet, ha intentado denigrar al notable ciudadano dominicano Don Marino Vinicio Castillo y Rodríguez, llamado entre sus íntimos con el apodo de Vincho, refiriéndose a él como “el diputado”, en alusión al cargo legislativo que ejerció en las postrimerías de la Era de Trujillo, cuando precisamente el régimen dictatorial buscaba renovar su imajen deteriorada local e internacionalmente por una serie de acciones descabelladas que la sumieron en el más insalvable descrédito.
El simplismo y la chapucería llevó al autor de la publicación a olvidar que no todos en la República Dominicana somos ignorantes y nos conformamos con repeticiones de papagayos, campañitas de descrédito por encargo y datos históricos traídos de las greñas de manera selectiva y mal intencionada. 
Para ser honestos, hay que decir que junto al doctor Castillo y Rodríguez también fue escogido diputado por la dictadura otro joven talentoso de la época al que todos los periodistas dominicanos y la población de manera unánime consideramos una figura noble de nuestra historia, que ofrendó su vida para que hoy disfutemos de libertad y democracia. Nos referimos al periodista Gregorio García Castro (Goyito), asesinado a pocos pasos del periódico Ultima Hora, del que era jefe de redacción, víctima de los incontrolables del régimen conocido como el de los Doce Años.
Otros legisladores jóvenes escogidos en un desesperado esfuerzo de la dictadura por mejorar su imagen ante el país y el mundo fueron Luis Dhimes Pablo, Manuel Antonio Jiménez (Manolín) y Euclides Gutiérrez Félix, quien como el doctor Castillo aún vive entre nosotros y por quienes  oramos para que Dios les dé salud y larga vida.
La pregunta que me hice al ver la publicación visiblemente interesada en denigrar al doctor Castillo recordándole que fue diputado de la dictadura trujillista, podrían hacérselas quienes leyeron la especie de marras: ¿por qué es vergonzoso para Vincho el mismo cargo que desempeñó Goyito? 
En un artículo publicado en El Nacional el pasado 27 de marzo del 2013, Enrique García Frómeta, hijo de García Castro, no oculta lo orgulloso que se siente de su progenitor, pese a que Goyito, como Vincho, también fue diputado de la Dictadura.
“Goyito, a los 40 años de su vil asesinato”, así titula García Frómeta el artículo sobre su padre en el que destaca entre otras cosas que, Gregorio García Castro, nacido en Pontón,  El Pino de La Vega, el 17 de noviembre de 1935, “fue diputado en las postrimerías de la Era de Trujillo, elevando su voz como si estuviera naciendo la democracia, con 24 años, junto a otros jóvenes”, de quienes dice, “rompieron el letargo del Congreso, y en menos de un mes, lograron aprobar varias leyes y resoluciones de avanzada, como la expedición de pasaportes sin trabas burocráticas para todos los dominicanos, rebaja al impuesto al arroz de producción nacional, resolución que evitaba la expulsión de los obispos Reyli y Panal, enviando a comisiones de estudios de Interior, Justicia y Relaciones Exteriores, esa polémica y abusiva decisión de la Dictadura”.
Resalta García Frómeta en la apología de su padre que por las actitudes asumidas por los jóvenes legisladores fueron tildados de socialistas, admirdores de Fidel Castro y anticlericales, “lo que ha sido repetido como papagayos por muchos historiadores sin tomar en cuenta las causas que llevaron al régimen en declive a renovar su imagen ante tanta confrontación interna y externa”.
Pero más tarde, en el mismo régimen de los 12 años del fenecido Presidente Joaquín Balaguer, época en la que cayó Goyito, el mismo Vincho que pretenden denigrar por una diputación trujillista integró junto al también mártir de la prensa Orlando Martínez la comisión de las Leyes Agrarias que procuraban una mejor distribución de las tierras agrícolas en República Dominicana, en poder de terratenientes y latifundistas.
La diputación de Goyito y la alianza de Orlando con Don Vincho en las Leyes Agrarias han sido motivo para que el pueblo y los periodistas dominicanos les bajemos del altar en el que le hemos colocado. 
Si la diputación fue infame para Vincho, también lo fue para Goyito. Si la participación en la comisión para las Leyes Agrarias no enlodan la memoria de Orlando, no pueden ser deleznables para Don Marino Vinicio.
Su  dilatada carrera política sumada a su condición de abogado ha convertido al doctor Castillo y  Rodríguez en un ciudadano controversial con tantos afectos como desafectos. Pero sus adversarios mediáticos debieran estudiar mejor sus estrategias para combatirle, para no hacer el ridículo y quedar atrapados bajo las patas de sus mismos caballos, como ha ocurrido al tratar de denigrarlo por su pasada condición de diputado junto a Goyito y otros talentosos jóvenes de la Era.  
 

tras Opiniones de Frank Núñez

OTROS OPINADORES

Top Secret
Ñoñerías
César Medina
Fotos engañosas
Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo