Sábado 24 de Junio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Amaury Ureña

Leonel Fernández, según Yeni Berenice

Las pasiones desbordadas a favor y en contra del expresidente Fernández impidieron que la decisión sobre la querella de Guillermo Moreno en su contra produjera un interesante debate sobre lo que se necesita en materia penal en República Dominicana. La fiscal del distrito parece ser la única cuerda en este circo de sordos  que hablan mucho. Si se lee el auto que archiva la querella, ni los “indignados” tiene razón para tanta bulla, ni los leolenistas tienen razón para tanta alegría. “e’ má” voy más lejos, si seguidores y opositores de Leonel escuchan en voz de Yeni, en el programa de Marino Zapete no hay motivo para tanta algarabía…

Si se recogen todas las reacciones de los que no están de acuerdo con la decisión de la fiscal del distrito, en ninguna de ellas se explica técnicamente la existencia de una acción punible, dentro de las acciones denunciadas, ante nuestras leyes y códigos. Por igual, si se lee detenidamente el auto que archiva la querella, este no es del todo halagador para los pro-Leonel, en su penúltimo párrafo reza: “La Fiscalía del Distrito es de criterio que en un Estado Social, Democrático y de derecho no es posible que se tenga que perseguir la corrupción con un Código Penal que data del 1808, no obstante de que su promulgación en República Dominicana es del 4 de julio de 1882. Es necesario que el Sistema Judicial sea dotado de una legislación que se corresponda a los tiempos actuales, a los fines de no tener que seguir llamando ¨indelicadeza” a acciones que deben ser sancionadas penalmente, pero que  la Fiscalía, en ninguna circunstancia, puede inobservar el principio de legalidad y mucho menos usurpar la función de legislador.”   

Queda claro que la Fiscalía del Distrito considera, a mi entender, que las acciones denuncias por Guillermo Moreno son actos de “indelicadeza” que nuestras leyes no castigan por ser estas desfasadas. Pero al fin y al cabo ¿Qué pasó? la torpe oposición lectora de titulares y la desubicada “Sociedad Civil”, tan desfasadas como nuestras leyes y códigos, se empecinan en ser vocingleros y nada más, en vez de aprovechar las quejas expresadas en dicho auto para debatir jurídicamente las deficiencias de nuestro Sistema Judicial, se dedican a buscar culpas, ya no en las leyes, sino en la persona que dirige la fiscalía.  

tras Opiniones de Amaury Ureña

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo