Jueves 24 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Nelson Encarnación

Trabas para la formalización

Una de las iniciativas de mayor impacto socio-económico de la administración del presidente Danilo Medina es la asistencia financiera mediante el otorgamiento de créditos a las personas que se dedican a alguna actividad comercial.

Las acciones del gobierno en ese orden obedecen a su convencimiento de que una de las vías de sacar a la gente de la pobreza, es a través de la formalización de su actividad productivo, en razón de que sólo así puede convertirse en sujeto de crédito.

Durante la pasada campaña electoral, el Presidente Medina esbozó su visión al respecto, la cual comenzó a poner en práctica en cuanto asumió, destinando recursos para financiar a micros, pequeños y medianos entes productivos.

Sin embargo, limitaciones económicas impiden que miles de personas que realizan actividades productivas informales puedan saltar a la formalización.

Con los costos que conlleva la formalización, resulta imposible para un micro empresario disponer de la documentación que le permita ascender en su actividad.

Y es que la formalización requiere registrar un nombre en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) cuyo costo mínimo es de 4,750 pesos.

Debe disponer de otros dos mil 500 para el registro mercantil en la Cámara de Comercio, cuyo monto depende del capital autorizado, con un mínimo de 10 mil pesos para una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), la escala inferior en las corporaciones societarias.

Se necesitan otros mil pesos (1% del capital) para obtener en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), siempre que sea el mínimo.

Significa que el micro empresario necesitaría, de entradas, ocho mil doscientos cincuenta pesos para esos trámites, sin contar los servicios de un abogado que le constituya el negocio, suma esta que escapa a las posibilidades de la mayoría de las personas que se dedican a actividades informales.

En consecuencia, me permito sugerirle al gobierno la creación de un fondo para ayudar a los micros empresarios a formalizarse, lo que se traduciría en una mayor actividad, generación de puestos de trabajo y ampliación de la base de contribuyentes fiscales.

Sabiendo de antemano que es previsible que nadie le haga caso a esta sugerencia, creo, sin embargo, que esto también sería hacer lo que nunca se ha hecho.

nelsonencar@gmail.com

tras Opiniones de Nelson Encarnación

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo