Miércoles 23 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Santo Aquino Rubio

¿Justicia o Mercado?: la realidad en Herrera

El palacio de Justicia se convierte en un mercado por las tarde y los fines de semana en una especie de Purga

Los gobiernos suelen hacer inversiones en áreas diversas para dar apoyo a la actividad económica y social. Esto incluye obras para la diversidad acciones, ya sean de carácter social, económico o comercial.

Sin embargo, cuando el desorden se apodera del quehacer cotidiano, es difícil distinguir el valor y la especialidad de las cosas.

Un ejemplo de esto se pone de manifiesto en el municipio Santo Domingo Oeste, en la Provincia de Santo Domingo. En esta jurisdicción, exactamente en la esquina formada por la avenida Las Palmas y la calle Tercera, que da acceso al Reparto Rosa, hay un edificio de tres niveles en el cual opera el aparato judicial de la zona.

En este edificio funcionan la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la provincia Santo Domingo, el Juzgado de Paz del municipio y el tribunal laboral y el Ministerio Público para la acción penal.

Pero como los tiempos cambian y ya nada tiene sentido propio, desde que termina la actividad judicial de lunes a viernes, entra a operar un mercado que incluye, la venta de productos agrícolas, de jugos, de caña, frituras y otras actividades. Los fines de semana funciona, incluso, un mercado de venta de ropa usada, sin que la autoridad intervenga.

El entorno se completa con una parada de motoconcho, puestos de frutas y otras actividades que, sin que se menosprecie el derecho a ganarse la vida de la gente, hay que aceptar que el ambiente es marcadamente deprimente el panorama que allí se observa.

Un hombre de alrededor de 30 años de edad, que se considera guardián del lugar y cuyo nombre rehusó ofrecer, asegura que ha sido investido de esa facultad tanto por el dueño del edificio como por las autoridades judiciales de allí. Esto, de ser así, parece increíble, aunque el alega que con la actividad se gana la vida.

Asegura que aunque el ambiente se deprime con su presencia y la de los demás, es preferible que los dejen trabajar allí para no ir a las calles a delinquir. La excusa de todos.

Los nuevos tiempos

Para la gente normal y común la actividad judicial es sagrada y solemne, para como los tiempos cambian, parece que ahora todo puede unirse y la Justicia puede situarse en el escenario del mercado.

Los que ejercen en el comercio, los abogados, alguaciles y usuarios de los servicios judiciales se quejan por la arrabalizaciòn dellugar, pero lo vendedores estiman que se trata de una situación normal, porque ellos también tienen derecho a la vida.

La acción municipal

Aunque en los últimos tiempos brigadas municipales desmontan los puestos de venta que operan de manera informal en el entorno de los grandes negocios y plazas comerciales, parece que la plaza de la Justicia no está en el interés de su acción, razón por la cual este edificio rentado por el Estado, sigue siendo en la mañana para la Justicia y en la tarde mercado.

 

tras Opiniones de Santo Aquino Rubio

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo