Jueves 27 de Julio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Homero Luciano

La diáspora dominicana en Florida
La realidad económica que vive el mundo en el día de hoy, obliga a los gobiernos de países desarrollados y en vías de desarrollo; a diseñar políticas, que tiendan a incentivar y a fortalecer las capacidades de los connacionales que han fijado residencia en otros países, tendente a motivarlos para que se inserten en las actividades comerciales y de inversión  el mercado local.
Estados Unidos, es  el destino, que por razones muy obvias, toman la mayoría de los ciudadanos dominicanos cuando deciden emigrar; registrándose, que para el año 2000, el 78% de los migrantes fijaban su residencia en el gran coloso del norte. Las ultimas estadísticas publicadas  por organismos oficiales del gobierno norteamericano,   nos indican que del  año 2000 al 2010 la población dominicana, tanto migrante como nativa, alcanzó a ser 1.4 millones de personas, de los cuales el 62% viven entre New York y New Jersey; el 12 % vive en la Florida y el 7% en Massachusetts.
La diáspora, contribuye socialmente en dos países, en dos economías y dos culturas de manera simultanea; nuestros compatriotas, residentes en los Estados Unidos, alcanzaron un ingreso de 16,892 millones de dólares, cifra equivalente a un tercio del PIB de la Republica Dominicana, lo que sin dudas se refleja en las remesas que mensualmente se envían al país, inyectando divisa fresca al mercado local.
La diáspora residente en New York generó la suma de 8,163 millones de dólares, para un 48.3%; los connacionales que viven en el sureño estado floridano, produjeron  1, 802 millones de dólares  para un 10.7 %; pero independientemente de esa marcada diferencia, esta población de dominicanos requieren de atención especial por parte de las autoridades Dominicanas, su crecimiento, y las condiciones, referente a ubicación y cercanía y el flujo comercial que representa el puerto de Miami obligan a que sean tomados en cuenta para futuros incentivos e intercambios comerciales.
Hemos dicho anteriormente y entendemos pertinente volver a repetir, que Florida, es el estado que durante los últimos años se ha posicionado como un punto de referencia comercial; pues este es el  estado que posee el puerto por excelencia de Estados Unidos con toda Latinoamérica, nuestro país no puede obviar esa realidad; las cifras de intercambio comercial entre Miami y Latinoamérica se han duplicado de 49 mil millones de dólares en el año 2002 a 112 mil millones de dólares en el 2011.
Los dominicanos que viven en la Florida, ascienden a unos 197,787, de los cuales unos 100 mil están localizados en Miami, Fort Lauderdale y Pompano Beach, otros 97 mil viven en la Florida Central o lo que es lo mismo Orlando- Kissimmee- Sanford-Tampa-  St. Petesburg  y  Clearwater.
Se impone reconocer, que existe  un  segmento importante  de connacionales emprendedores dispersos en toda américa y Europa, a la espera de que el gobierno se ocupe  por intermedio de sus representantes consulares , de sus potencialidades  y se interesen en establecer contactos con los que estén dispuestos a contribuir con el desarrollo económico del país;  en el entendido de que la diáspora establece puentes para crear negocios, comercio e inversiones transfronterizos entre los países de destino y el de origen.
En el caso particular de la Florida, por las condiciones expuesta, el gobierno debe desarrollar políticas y  modelos  que mejoren los marcos legales e instituciones a escala nacional que permitan crear un entorno de negocios favorables con canales mas accesibles para la inversión de la diáspora con capacidad económica y espíritu emprededor, integrando mejor las políticas de inversión, comercio y desarrollo en ambas direcciones. Entre la Republica Dominicana y la diáspora que vive en el Estado de la Florida, se vislumbra un promisorio intercambio comercial que desde ya debe empezar a promoverse con particular interés.

tras Opiniones de Homero Luciano

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo