Jueves 27 de Julio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Homero Luciano

De la nueva cosecha
En los afanes de los preparativos de la primera feria del libro Dominicano, celebrada el pasado mes de Marzo en la ciudad de Orlando,  el Sr. Thomas Mestre, Director General  del Campus del Sistema Universitario Ana  G. Méndez, nos remitió una nota con el nombre  y teléfono de una escritora peruana, informándonos del interés de esta persona;  en  poner a circular dos libros en el evento que auspiciaba  La Organización Latino-Americana de Asistencia Social (OLAS).
Elvia Benavente Álvarez, fue la escritora referida; autora de “Rastros y Rostros”   y  “Hablare con la pura y Neta Verdad”, dos opúsculos nacidos de su pluma, en los que la nostalgia sale a borbotones  desde lo mas intimo, dejando  escapar sin ningún  rubor, los caprichos de   los años idos, en los que se  evocan aquellos idilios y   pasiones truncas.
De conversar pausado, esta Dama de Lima y de Pallasca;  levanta  aun con donaire su figura vertical, de la que quedan aun huellas indelebles de su hermosura de antaño, atributos que sin temor a equivocarnos, empujaron a   Don César Calvo a escribirle “Tu voz”  y “Tus manos” dos hermosos sonetos, que son el centro de interés de “Hablare con la pura y neta verdad”; cuyos originales manuscrito, conservó en el cofre de sus joyas por mas de medio siglo y que decidió compartir en el libro que publica; por que César Calvo, como ella manifiesta dejó de ser Peruano y nos pertenece a todos, y no era justo que estas obras siguieran dispersas y  prisioneras en un papel amarillo, desdibujados sus trazos ya desteñidos por el tiempo.
“Hechizo de murmullos cantarinos/que salen del estuche de tu boca:/cristales que tintilan como trinos,/garganta alegre que el amor provoca”…..Este es el  primer cuarteto del soneto “Tu voz” una manifestación inequívoca, un veraz testimonio de una amistad romántica de adolecentes, pero aunque mozalbete aun, desde ya se podía apreciar que César Calvo se  perfilaba como poeta de altos vuelos, que a su temprana edad se sentía la adultez de su pluma; lo que con el transcurrir del tiempo le dio categoría de  ser uno de los poetas mas importante de la tierra de los incas.
Doña Elvia Benavente, participó con nosotros activamente durante todos los días de la feria, leí sus libros y no sé, realmente lo confieso, si los mismos, son un reconocimiento póstumo, o una declaración tardía al poeta ausente, quien se ocupó como poeta visionario de dejar plasmada su partida en estos versos: ”Ayúdame a quedarme cuando me encuentre lejos/ cuando me encuentre lejos de la memoria/ que me devuelves sin proponértelo/ como quien llena un vaso de agua simple/ y en el gesto de su mano extendida caven todos los mares….”(fragmento del poema, “Poco antes de partir”).
Declaro que haber conocido a esta Dama y recordar al gran poeta  César Calvo, ha sido para mi  un privilegio, y nos obliga a  convidarla para que el año que viene vuelva a acompañarnos, lo que será si dudas un gran honor.  Doña Elvia es una amiga de trato afable; Elvia Benavente es una amiga, de nuestra nueva cosecha….
 

tras Opiniones de Homero Luciano

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo