Lunes 26 de Junio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Luis Ma. Ruiz Pou

Le temo a Temo. Es la avanzada de Leonel
“El temor es una emoción dolorosa, excitada por la proximidad de un peligro, real o imaginario, y acompañada por un vivo deseo de evitarlo y de escapar de la amenaza. Es un instinto común a todos los hombres, del que nadie está completamente libre”.( www.aiu.edu/Universidad). El temor se manifiesta hacia el futuro.
 
No ha cumplido un año, que el licenciado Danilo Medina Sánchez juró como presidente de la república; y ya, algunos dirigentes anuncian su pre-candidatura por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El primero en declarar sus aspiraciones fue uno de los miembros de larga data del Comité Central, ingeniero Juan Temìstocles Montas (Temo), quien lo hizo en su pueblo natal; San Cristóbal.
 
Conocemos la conducta que presento “Temo” frente a la Globalización y la privatizaron de las empresas de CORDE, CEDEE y CEA, mientras se desempeñaba como Secretario de Planificación, durante las administraciones del doctor Leonel Fernández Reyna. Actualmente Temo ocupa el mismo cargo, pero como Ministro de Planificación y Desarrollo.
 
En reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en agosto del 2005, Temo dijo: “No habrá uso discrecional de excedentes presupuestarios y se reorganiza el ingreso y el gasto público” y agrego: “se deberá dar pasos concretos a fin de definir la política de ingresos y gastos para el 2006 con el fin de asegurar el cumplimiento de la meta de superávit de 0.7% del PIB”.
 
Sin embargo, dos años más tarde se destapa con un préstamo de 1,700 millones de dólares; no obstante su preocupación por el tema del endeudamiento externo. De ahí queMiguel Mejía secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU) acusó a “Temo” de ser “un fondomonetarista”, además de ser “un abanderado del modelo neoliberal, un modelo que, a su decir, ha fracasado y es el que ha provocado la situación de crisis que viven muchos países”.
 
En julio del 2009, reunido con representantes de países donantes sobre Estrategia Nacional de Desarrollo (END), en el Palacio Nacional, les dijo que “el crecimiento económico que ha mantenido la nación durante décadas” se había consolidado durante las administraciones del presidente Leonel Fernández”. Sin embargo; Fernández le entregó a Danilo Medina, un país totalmente quebrado, que obligó al propio “Temo” a luchar por la aprobación de la actual reforma fiscal. Reforma que tiene un costo político para un nuevo gobernante.
 
Por las actitudes asumidas por “Temo” subyace un presentimiento perturbador, en la mayoría de la población, que teme por el peligro que significa si llegara a la presidencia, porque haría un gobierno Neo-Liberal y Fondomonetarista. Ya èl, había hecho coro con Leonel, de que la economía del país estaba blindada y termino con “tremendo”boquete financiero.
 
Quedo demostrada la forma cruel como la administración Fernández utilizo el Presupuesto Nacional para proyectarse como el próximo candidato por el PLD. Leonel teme por su nombre y perder el poder que actualmente tiene, por eso“Temo” va a pavimentar el camino como su avanzada.
 
El PLD tiene una cantidad de jóvenes con capacidad administrativa, sin tachas, sin rechazo en la sociedad, que tienen tanto o mejor curricular y que no le temen como a “Temo”
 

tras Opiniones de Luis Ma. Ruiz Pou

OTROS OPINADORES

Ramón Antonio Veras (Negro)
Honrar las ideas: es signo de coherencia
César Medina
¡Justicia injusta!
José Alejandro Ayuso
Así es...
Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo