Sábado 19 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Como dice el dicho...

Se puso bien los pantalones
Por Margarita Quiroz

El 27 de febrero pasado el presidente Danilo Medina se encargó de devolverle la dignidad al pueblo dominicano. En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional el presidente Medina se empantalonó como ningún otro de nuestros pasados gobernantes.
Ya era hora que la tierra de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón- citándolo- tuviera un digno representante dirigiendo su destino. Con el anuncio de la revisión y adecuación de los acuerdos de negociación entre la empresa canadiense Barrick Gold y el Estado dominicano el presidente conquistó la simpatía de quienes aún no teníamos un candidato en quien confiar.
No solo los apolíticos nos identificamos con este hombre de hablar sereno, convincente y con rasgos de sinceridad sino también simpatizantes por otras banderías políticas, quienes incluso hasta lo manifestaron.
¿Qué es muy poco tiempo para manifestar pasiones?, ¿Qué son sólo seis meses?, ¿Qué escobita nueva barre bien? …sí, todo esto hay que tomarlo en cuenta, pero en sólo este lapso se han visto varias promesas de campaña cumplidas, entonces, ¿por qué no seguir dándole un voto más de confianza?
La suerte está echada decía nuestro patricio Juan Pablo Duarte y luego repetía Joaquín Balaguer. Danilo Medina, en su discurso, demostró ser un hombre con los pantalones bien puestos y dejó atrás la imagen que la oposición deseaba que el pueblo viera de él: el de una marioneta a la espera de que el ex presidente Leonel Fernández moviera los hilos.
Lamentablemente, el tema Barrick Gold le robó protagonismo a los demás expuestos en este discurso, pero ¡qué bueno! Los dominicanos merecíamos tales explicaciones.
Nadie sabía que el presidente, tan pronto asumió el poder, había designado una comisión con el objetivo de dialogar y llegar a una solución con los actores principales de la empresa minera; como es obvio, todo fue en vano. Además, pocos conocían que esta empresa ya había recuperado su inversión producto de la explotación del oro en la mina ubicada en Pueblo Viejo.
Medina no tuvo de otra, dio un ultimátum: dialogan o actúo por decreto. ¡Ya está bueno de tanto abuso¡ entiendo. De no aceptar el llamado a dialogo y llegar con el Estado dominicano al acuerdo esperado por todos, el presidente someterá un proyecto de Ley que crearía impuestos sobre ganancias extraordinarias de las empresas mineras que operen en el país.
Dejó claro que el acuerdo con la Barrick debe ser modificado, adecuarlo con los nuevos tiempos.
Señores, lean bien, de los 1,753 millones de dólares de ingresos, el Estado dominicano sólo recibe 56 millones de dólares, es decir, un 3.2%.
Para que sea más llano, de cada 100 dólares de ganancias por la explotación del oro de todos nosotros, los dominicanos, la Barrick recibe 97 y nosotros 3.
Como diría cualquier creyente: “eso llora ante la presencia de Dios”.
¡¿Cuánto abuso?!
Esperemos, pues, el desenlace. 

tras Opiniones de Como dice el dicho...

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo