Martes 22 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Bárbaro Batista

Un mediador con estatura moral para el PRD

Cuando leo y escucho las reiteradas declaraciones de Hipólito Mejia y sus más conspicuos seguidores, que entre Miguel Vargas y Leonel Fernández existe un “acuerdo” para destruir ese instrumento democrático llamado PRD, para posibilitar la instauración de una dictadura partidaria en el país, y que para esos fines Vargas constituye una especie de “Caballo de Troya”, entre otras falacias, me convenzo cada vez más de que los pphachistas se encuentran acorralados, luego de agotar sus recursos legales y estatuarios en el mach que libran con la dirección institucional del PRD.

Ahora se aferran desesperados a lo que debió ser el principal y único recurso: La mediación, y no la retaliación.

Parecería lógico desde el punto de vista táctico-estratégico, lanzar la especie, con el objeto de tratar de confundir la población y a una franja de las bases perredeístas, con la aviesa intensión de que sobre la cabeza institucional del partido, recaiga toda clase de improperios, epítetos, malquerencias, odios, venganzas, irrespetos e insultos.

Ya todo sabemos cuáles fueron los resultados de esta estrategia. Una horda desenfrenada destruyendo el santuario y patrimonio principal del PRD, ante la mirada impotente de Peña Gómez a través del busto erigido en su honor, justo en la parte frontal de su Casa Nacional, lugar donde se escenificaran los más cruentos, vergonzosos y triste episodios partidarios de los últimos años en el país.

Resulta ilógico, que si usted alude que no le merecen validez las sentencias evacuadas por el organismo consagrado por la Constitución de la República para ventilar los conflictos contenciosos de los partidos políticos del país, como es el Tribunal Superior Electoral, bajo la premisa de que es un órgano al servicio de Leonel y Miguel, yo me pregunto, ¿por qué entonces envía a sus representantes legales a litigar, si de antemano usted lo descalifica?

Ah!, lo que pasa es, que si falla a mi favor, el TSE actuó conforme al debido proceso, a la Constitución y a las leyes, en cambio si no me favorece, esa es una entelequia al servicio de las personas más arriba señaladas. No ombe no, así no, aquí no hay estúpidos. Eso no es más que GADEJO. Se supone que aquí vivimos en un Estado Social, Libre y Democrático de Derechos, donde los ciudadanos cuentan con órganos para hacer valer sus derechos.

A mi no me cabe la menor duda de que Leonel Fernández es un animal político sin escrúpulos, no es santo de mi devoción, ni lo será nunca, pero me parece que darle categoría protagónica en este affaire, en vez de hacerle daño a Miguel, lo que hace es beneficiar a Leonel, ya que sin darse cuenta lo están “idealizando” y elevando al “olimpo” del liderazgo nacional, y por demás lo están posicionando desde ya, como candidato para el 2016.

Meses atrás conversé con Peggy Cabral y otro tanto con Neney Cabrera, a quienes le manifesté mis preocupación por el derrotero sombrío de estas pugnas, y les dije no veía dentro del PRD a ninguna persona con la suficiente “estatura moral” que pudiera servir de mediador para dar al traste con estas malquerencias y sinrazones entre los dos principales activos con que cuenta el partido en los últimos años.

Y presagiaba que sobrevendría el caos, la violencia y la barbarie con consecuencias impredecibles, como lastimosamente ocurrió.

Ante esa preocupación, pensé en Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Rubén Berríos y hasta en Ricardo Lagos (símbolos de la socialdemocracia y amigos entrañables de Peña Gómez), para que procuraran sentar a Hipólito y a Miguel, y decirles que nadie tiene derecho de sepultar los ideales, principios y sacrificios legados por Peña a la Nación y al mundo, estampados en ese instrumento democrático llamado PRD, y que en aras de perpetuar la memoria de nuestro líder, lo saludable sería avenirse a un acuerdo consensuado al precio que fuere.

Si eso no se pudo y los interlocutores que tenemos son el Cardenal, Agripino, José Joaquín Puello y César Mella, pues adelante, creemos que tienen sapiencia, calidades y cualidades de sobra.

Ahora bien, para que no haya un mal precedente y se registre jurisprudencia en materia electoral, constitucional y en los órganos institucionales del sistema de partidos, toda mediación, acuerdo o consenso deberá ser respetando los hechos sancionados. Cualquier otra disposición deberá ser contemplada mediante el recurso de la amnistía.
 

tras Opiniones de Bárbaro Batista

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo