Domingo 25 de Junio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Como dice el dicho...

Poniendo la casa en orden

Por Margarita Quiroz

El Presidente Danilo Medina, con su reciente discurso sobre sus ejecutorias durante los primeros 100 días como encargado de dirigir los destinos de este país, mandó un mensaje subliminar a los dominicanos.
Primero, fue un discurso propio de líderes motivacionales, que llevó a reflexión y convencimiento a muchos que no simpatizan por ningún partido, como es mi caso.
Lo segundo, evidenció que lo primero es lo primero. En esto primeros meses, el mandatario está haciendo lo que cualquier ama de casa haría cuando encuentra reguero en casa: despolvar, echar agua corrida por todos los rincones,  colocar los muebles en posiciones que no entorpezcan y donde funjan una verdadera función, y botar a la basura lo que no hace falta. En resumen, como se diría en  buen dominicano, “Poniendo la casa en orden”. 
Sabemos que esta gran casa, que es República Dominicana, no es fácil de acomodar, tiene muchas habitaciones y muchas cosas que botar, pero reitero, lo primero es lo primero.
El Presidente se preparó durante 12 años para hacer un buen trabajo, degustó recetas exitosas en otras naciones, como Brasil, Colombia… y ahora tiene el deber, con los dominicanos, de prender los fogones para que esas recetas también sean exitosas aquí y sobre todo del agrado de los menos comen.
La Reforma Fiscal, es un trago amargo, ya el mandatario lo dijo, y nosotros, los de abajo, ya nos lo estamos tragando,  con sólo ir de compras a un supermercado.
Ahora, entiende, que lo que debemos hacer como ciudadanos es darle al mandatario ese voto de confianza  solicitado en su discurso para ver si en un futuro podemos vislumbrar un nuevo horizonte.
Con la eliminación de seis instituciones que ya cumplieron su razón de existir,  la destitución  del ex contralor general de la República, Haivanjoe NG Cortiñas, quien recibía una pensión de más de medio millón de pesos y la aceptación de la dimisión de Elías Wessin Chávez, de la administración de la Dirección Nacional de Bienes Nacionales, inconforme por los resultados de una auditoría que hizo la Cámara de Cuenta a su gestión, el Presidente Danilo desempolvó, tiró agua y lanzó al zafacón lo que no hacía falta en esta gran casa. Aún se debe seguir...
Los miembros de esta familia, que pisen fino, porque el presidente ha reiterado que no quiere más reguero –ojo corruptos-. Dios mío que así sea.
El deseo de todos los dominicanos es confiar y contar con una  Policía humana y cercana, que verdaderamente se respete el plan de austeridad, que cada funcionario rinda cuentas, que se ayude cada día más a los pobres, que la clase media-profesional reciba cierto empoderamiento a través de un salario digno y que la educación y la salud sea una gran prioridad. 
La esperanza es lo último que se pierde.
 

tras Opiniones de Como dice el dicho...

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo