Lunes 26 de Junio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Ruddy L. González

Saña e hipocrecía
El preso es preso y por más que se trate de ‘acomodar’, la cárcel es la cárcel. Es una hipocresía de los que se rasgan vestiduras porque se permitan ciertas ‘comodidades’ a los imputados del caso Odebrecht en el recinto Najayo. No es el primer caso ni será el último. Cualquier persona que haya estado preso, o tenido algún familiar, amigo, conocido en la rigidez de cualquier cárcel dominicana, sabe que así funciona el sistema. Pero uno de los motivos en este caso, es que más que ‘acomodamiento’ lo que se procura es la seguridad del preso, por múltiples razones. Ahora ¿por qué la saña, la medida más rígida contra Ángel Rondón?
 
Son varias las respuestas y/o conjeturas y/o especulaciones sobre la petición inicial de la Procuraduría y la decisión del juez de ejecución de la pena.
 
Desde la Procuraduría se explicó la versión, extraoficial, de que siendo Ángel Rondón el ‘eje’ visible del entramado, debía ir a un recinto diferente a donde se enviaran a los demás imputados sancionados con prisión carcelaria, a fin de ‘separarlos’ para ‘evitar’ que ‘contaminaran’ sus versiones sobre el caso. Mucha gente cree que realmente Ángel Rondón es el ‘eje’ del caso, y que él debe recibir la pena más dura. Y por ello hasta justifican’ el año de coerción -en relación a las aplicadas a los demás imputados, tres, seis y nueve meses de encierro- y el envío a La Victoria, una cárcel tipificada como ‘dura’ y ‘violenta’, superpoblada, donde se dice que ‘pasa de todo’ o que ‘pasa cualquier cosa’.
 
Los abogados, duchos en los ‘códigos’ que encierran las sentencias, se alarmaron de que las medidas de coerción se repartieran: siete a Najayo, dos a domiciliaria, tres con fianza y a Ángel Rondón a La Victoria. Lo consideraron una condena anticipada. Mucho más que una medida de coerción. La ‘tapa al pomo’ la puso el sociólogo y ex rector de la UASD, Roberto Santana, uno de los principales expertos en asuntos carcelarios, cuando advirtió: “Ángel Rondón está más seguro en las calles que en La Victoria”. Y dijo temer que fuera asesinado en esa prisión, que calificó como ‘todo un desorden’ e ‘incontrolable’. La saña manifiesta contra Ángel Rondón, entonces, trascendía a la rigidez de la sentencia de un año en La Victoria. Se generó la especie, aún de los acusadores más fieros de los imputados en este caso, de que era enviado a ese penal para que fuera ‘eliminado’. Por todo ello es que creo correcta la decisión de no enviarlo a La Victoria.
 
Hay que establecer, con todo rigor, que los catorce ciudadanos que han sido imputados en este primer tramo del caso, son solo eso, acusados, y que su inocencia es lo que prima hasta que se pruebe su culpabilidad. Así lo establece la Constitución y así debe respetárseles, con todo apego a su seguridad y a sus derechos.

tras Opiniones de Ruddy L. González

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo