Domingo 20 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Alfredo Freites

Pacto es paz transitoria
El seductor y el político tienen cosas en común porque recurren al teatro para lograr sus objetivos. La persuasión o el encanto personal ayudan. Ambos en pos de sus presas hacen todo tipo de promesas. Prometer, prometer, prometer hasta obtener y después de obtenido, olvidar lo prometido.
 
Sin embargo, también se afirma que entre bomberos no se pisan las mangueras. Que al nacido en camerino no se le hace teatro. Este telón es para avizorar tras el pacto firmado entre Leonel Fernández y Danilo Medina para hacer pasar la aprobación de la Constitución que consagrara la repostulación.
 
Entre los peledeístas brotan voces para cambiar lo que existe. Se repudia a los vetustos dirigentes del Comité Político. Esos jurásicos son acusados del uso de malas artes para perpetuarse en el control del partido. Pero es cortina de humo. En realidad si quieren destutanar a los que son leonelistas y  también a él.
 
La borrachera del poder, la droga más nefasta al alcance de pocos, obnubila a los peledeístas. Tienen el poder pero lo quieren todo. El trance sicotrópico, por la inhalación del destilado que brota de  medios saturados de plumas pagadas, no permite distinguir el rumbo. Esos pasos conducen a la ruptura.
 
La confrontación podría ser un riesgo calculado. Avanzar con todo el poder y liquidar las cimientes de oposición interna. Habría tiempo  para   la recomposición y otra reelección. Hay marcas a superar: los tres períodos de Leonel y los consecutivos de Joaquín Balaguer.
 
Incluso algunos leonelistas me han dicho que el ex presidente tiró la toalla. Que no luchará por hacer cumplir lo estipulado por el pacto que contiene una serie de puntos de los que únicamente se ha cumplido uno, y que beneficia precisamente al sector danilistas, que era permitir la reelección. Se entiende que un acuerdo obliga a las dos partes.
 
Pero hay diferentes pactos. En el promisorio el acreedor puede hacer suya la garantía de la deuda en caso de impago; en cuota litis una parte recibe como honorarios una parte de la ganancia obtenida en el litigio; si fuera retro, el comprador se obliga a devolver la cosa al vendedor a su precio; un sucesorio es relativo a la herencia futura, de dudosa licitud y en algunos casos contrario al derecho.
 
Al apartarse del acuerdo el más fuerte recuerda que pacto político es treta; hacer una tregua para acumular fuerzas y olvidar lo prometido.

tras Opiniones de Alfredo Freites

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo