Domingo 25 de Junio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Amaury Ureña

Las redes y la política
Las redes ya son una realidad política, se han convertido en una herramienta de la democracia y de ese concepto que todavía está carente de una definición exacta: la libertad. En lo que se refiere a este recién proceso electoral muchas cosas pasaron por esa vía que quizá solo cabían ahí. Mis ojos y mis oídos pudieron percibir como las mentiras (y una que otra verdad), las maledicencias, las manipulaciones, las maldiciones, las burlas y otras Evas protagonizaron (en nombre de la libertad) toda una campaña sin cabeza, sin orden, sin respeto y sin el mínimo recato que arrasó, o por lo menos intentó arrasar, con las posibilidades electorales, que mientras más grandes era las posibilidades electorales, más grandes eran vainas…
 
Un ejemplo de la viralidad de la manipulación que vi fue un audio con la voz el expresidente Leonel Fernández en la que hace critica a las estrategias de un proyecto reelecionista para captar electores, recomendando que se aprovechen de todos los beneficios que le den y que voten por el que le diga la conciencia. Lo que quizá muchos de los que compartieron y comentaron este audio no sabían era que esto es un audio del año 2004 y que estas palabras las utilizó Leonel Fernández, no para referirse a la repostulación de Danilo Medina sino para atacar a Hipólito Mejía quien era el presidente que pretendía ser reelecto en ese entonces. Pero tambien de mismo modo no fueron una ni dos las falsas informaciones que afirmaban que el expresidente Hipólito Mejía estaba apoyando la Danilo Medina, mostrando imágenes en donde aparecían Medina y Mejía pero nada que ver con la mentira del apoyo.
 
 
Como esos ejemplos podemos encontrar miles referentes a dos los candidatos con más posibilidades de este recién terminado proceso. Lo preocupante no es la intención de dañar o mal informar que tienen los que idean estas locuras sino que existen un grueso de personas (usuarios) en las redes que creen muchas de estas cosas, principalmente cuando estas van de acuerdo con sus preferencias. Lo que también preocupa es que las mayores víctimas de estas cosas son los jóvenes quienes se están involucrando ahora en estos caminos de la política vernácula de la Quisqueya de mis delirios (con tus ojos incluidos, niña).
 
Ahora bien, no todo lo que expresa en las redes es mentira o falso, existen muchas informaciones confirmadas y reales que nacen y se desarrollan aquí, tanto así que muchas de estas pasan a los formales y aburridos medios de comunicación formales.
 
Para las próximas ( o antes de las próximas) elecciones deben nuestras autoridades electorales tratar de tomar carta en este asunto (si la información es un derecho, la mala información debe ser delito; si la libre expresión es un derecho, la difamación debe ser castigada) y poner ojos y oídos en esa herramienta de la libertad (o lo que sea esa cosa) que de tanta llega al extremo de ser libertinaje. La política 2.0 llegó a nuestro suelo pero no escapa de las mezquindades y atrocidades que casi siempre han sido el mar por donde nadan nuestros proyectos políticos. No política virtual no escapa de los males de la no virtual.
 
Nota dolorosa: un traguito por Librado (y quizá una lágrima) él se lo merece y lo ha ganado.

tras Opiniones de Amaury Ureña

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo