Miércoles 16 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Ruddy L. González

Debate y recursos públicos
Faltando menos de tres meses para las votaciones nacionales, la oposición política juega una carta desesperada, tratando de llevar al oficialismo a su terreno: un debate de candidatos y el establecimiento de restricciones radicales sobre las acciones del Gobierno y sus funcionarios.
 
Entiendo la situación de la oposición, y creo lógicos sus alaridos. Están presionados por el tiempo y la realidad de las preferencias de una población que no les favorece.
 
El que está en la cima, nunca debate. ¿Para qué? Menos con una oposición que lleva un discurso agresivo en su vocabulario y en la propalación de rumores y cualquier suerte de inventiva, muchas de las cuales ha tenido que tragarse tras difundirlas con bombos y platillos, como los casos de las exoneraciones de impuestos para vehículos o sobre las visitas sorpresa, para solo citar dos de los más ‘sazonados’.
 
¿Debatir sobre qué, con candidatos que no han podido cuajar un discurso coherente de ofertas al electorado? ¿Debatir sobre qué, con candidatos que ni siquiera han podido conformar una boleta tan elemental como la de aspirantes congresuales y municipales en la generalidad de las demarcaciones nacionales?
 
Ojalá el debate entre candidatos sea algún día una institución electoral en el país, no una petición coyuntural de aspirantes que se asfixian por la realidad que los golpea en la cara por la proyección cuantitativa que es adversa, y por mucho.
 
Lo del ‘uso de recursos del Estado’ es manido y manoseado cuando se agotan los argumentos. Es pecaminoso que el partido oficial se mueva a favor de su candidato, no así cuando legisladores y/o funcionarios municipales accionen con vehículos y otros ‘recursos’ en favor de sus candidatos opositores. El ‘problema’ para ellos, entonces, es ‘lo mucho’, no el hecho.
 
El propio ‘acusado principal’, el presidente Danilo Medina, le desmontó de cuajo el argumento cuando no rehuyó el tema y, por el contrario, pidió a la Junta que las denuncias se investiguen. Y llegó más lejos al instruir a la Secretaría de la Presidencia a que emitiera una circular advirtiendo al funcionariato sobre el uso de recursos del Gobierno en campaña.
 
El tema está ahora en la cancha de la Junta Central Electoral.

tras Opiniones de Ruddy L. González

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo