Viernes 23 de Junio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

César Medina

Una apuesta por la segunda vuelta
Cuando la Junta Central Electoral proclame abierta la campaña electoral el próximo martes, no se vislumbran cambios en el cuadro electoral capaces de modificar sustancialmente las simpatías divididas mayoritariamente entre Danilo Medina y Luis Abinader con el empuje de la tercera opción que lidera el abogado Guillermo Moreno García. Tampoco se proyecta la posibilidad de sorpresa en el resultado electoral…
 
Después de oficializar la repostulación de Danilo Medina en la mañana de hoy, completar la boleta en el nivel municipal de dos o tres jurisdicciones aún pendientes luce la principal prioridad del Partido de la Liberación Dominicana, que tampoco dará sorpresa al completar el primer tramo de elección que definitivamente repetirá con Margarita Cedeño en la Vicepresidencia.
 
A nivel de la oposición tampoco se esperan sorpresas pues con mucho tiempo se ha anunciado que la candidatura a la Vice fue comprometida por el candidato Luis Abinader en la alianza con el Partido Reformista y al parecer será el ingeniero Federico Antún --que ya se aliña para asumir ese rol-- quien complete la fórmula del Partido Revolucionario Moderno.
 
En el tercer polo electoral que avanza con suficientes bríos al iniciarse la campaña no hay una definición aún sobre el bloque de la centroizquierda que encabeza Alianza País, pero se habla con insistencia de poner en vigor lo que muchos llaman “la fórmula impoluta” con Minou Tavárez Mirabal acompañando a Guillermo Moreno en una propuesta contestataria que anima a ese lado de las graderías. El resto no tiene gran significación en el tablero electoral, y aunque figuran otros cuatro aspirantes a la Presidencia de la República sus posibilidades son absolutamente nulas desde el punto de vista cuantitativo porque ni siquiera aparecen punteando por debajo de cero en las mediciones más calificadas.
 
¿Qué viene esta semana…?
En los próximos días comenzará a definirse el problema que tienen los partidos con la conformación de su boleta en el tramo municipal, en el caso del PLD después de los incidentes de su convención del pasado 13 de diciembre. Para el PRM y aliados la situación es mucho más compleja porque tienen pendientes la escogencia de la mayoría de sus candidatos en el nivel congresual, además del municipal, incluyendo el Distrito Nacional.
 
Se mantiene sin ninguna variación el tema de la candidatura a la alcaldía del Distrito Nacional que se disputan Fello Suberví y el diputado David Collado después que este último fuera proclamado por su partido y el segundo validado por sentencia del Tribunal Superior Electoral. Lo que se ha sabido es que fracasó una mediación de amigos comunes que intentó hallar solución salomónica al conflicto.
 
En Santiago existe también un problema de fondo que afecta la alianza PRM-PRSC, y aunque hoy se efectuará el acto de proclamación de los candidatos reformistas, seguidores del expresidente Hipólito Mejía de origen perredeista se niegan a respaldar la candidatura de José Enrique Sued a la alcaldía municipal.
 
La alternativa que plantean es que ambos partidos vayan con candidatos propios como ocurrirá en San Pedro de Macorís y en otras demarcaciones donde no ha sido po posible conciliar intereses grupales entre reformistas y perremeistas.
 
En la provincia de Santiago los peledeistas también tienen dificultades muy serias… El sector oficialista que lidera el derrotado aspirante a la alcaldía, Monchy Rodríguez, mantiene diferencias insalvables con el presidente de la Cámara de Diputados y candidato ganador en las primarias del 13 de diciembre, Abel Martínez.
 
En ese municipio tampoco fue posible armonizar la alianza PLDPRD en torno a la alcaldía que ocupa Gilberto Serulle y que repite como candidato a la reelección por el PRD frente al tercer candidato Sued también de mucha fortaleza.
 
La situación en la provincia de Santiago está indefinida a pesar de que constituye el segundo polo electoral del país después del gran Santo Domingo, seguido por San Cristóbal y La Vega, donde también existe confusión por la indefinición de las candidaturas de las principales formaciones partidarias.
 
El PLD lleva gabela…
La mala noticia para la oposición es que el PLD le lleva gabela en la solución de los problemas con las candidaturas alternas donde le favorece mucho disponer del poder en la aplicación de fórmulas compensatorias para aplacar a los quejosos.
 
Para esta misma semana se tiene en mente convocar el Comité Político peledeista para llenar los huecos provocados por las indefiniciones de las primarias y particularmente el caso de Santo Domingo Este, donde la muerte del alcalde Juan de los Santos ha desatado un problema de aspiraciones pendiente de solución. El PRM, en cambio, ha quedado muy atrás en la mayoría de las circunscripciones donde ni siquiera tiene claro quiénes podrían ser candidatos de la alianza con el Reformista con posibilidades de vencer al oficialismo. No ha decidido las candidaturas a la senaduría ni a los municipios de la provincia de Santo Domingo pero en el Distrito Nacional dio un paso de avance al escoger al diputado Alberto Atallah, de mucha aceptación en la zona metropolitana.
 
…Mirando un balotaje
La oposición tiene la mira puesta en la posibilidad de una segunda vuelta electoral que según la Constitución se celebraría el primer domingo de julio, que este año cae día 3, pero las encuestas más acreditadas plantean indistintamente solución de primera vuelta con el Presidente Medina repitiendo en el cargo.
 
El sistema de la doble vuelta que entra en vigor cuando uno de los contendientes no rebasa el 50 por ciento más un voto, aplicó en nuestro país en las elecciones de 1996 cuando el candidato puntero, José Francisco Peña Gómez, abanderado del PRD, quedó a escasos tres puntos porcentuales para obtener el triunfo. Leonel Fernández le disputó el balotaje al sacar el 38 por ciento, y obtuvo la mayoría en los comicios del primero de julio de ese año con apenas 42 años de edad.
 
En los comicios de 2004, 2008 y 2012 no hubo segunda vuelta a pesar de que en el 2000 el candidato ganador, Hipólito Mejía, quedó a escasos tres mil votos para rebasar el 50 por ciento pero el candidato que quedó en segundo lugar, Danilo Medina, declinó ir al balotaje lo mismo que Balaguer que llegó en tercer lugar con alta votación.
 
Las firmas encuestadoras de mayor credibilidad proyectan la victoria de Medina en primera vuelta… Aunque falta mucho tiempo todavía para un electorado veleidoso susceptible de modificar su simpatía en el último momento.
 
(+) … Y LEONEL SE SUMA 
La reelección del Presidente Medina ha sumado, como era de esperarse, al presidente del PLD y ex presidente de la República, Leonel Fernández, quien ha reiterado su disposición de marchar al frente de su partido en la campaña electoral que formalmente empieza pasado mañana y habrá de concluir a la medianoche del 12 de mayo próximo.
 
La participación de Leonel en el acto de proclamación de hoy del candidato Medina cierra cualquier posibilidad de disensión interna del peledeismo, un aliento al que aspiraba la oposición encabezada por Abinader que busca aprovechar un eventual punto de fricción en el oficialismo.
 
De paso, se despeja cualquier duda en torno a la compañera de fórmula electoral de Danilo, que será definitivamente Margarita Cedeño, quien por sí misma se ha ganado un espacio relevante en el escenario electoral dominicano.
 
Se ratifica de igual modo la conformación de los cuatro frentes electorales que comenzarán a movilizarse a partir del próximo fin de semana en todo el territorio nacional: uno encabezado por el candidato a la reelección; un segundo encabezado por el ex presidente Fernández para impulsar las candidaturas congresuales y municipales; el tercero, encabezado por la Vicepresidenta Margarita Cedeño; un cuarto por el presidente del PRD, Miguel Vargas… “… Será una maquinaria demoledora”, comentó el candidato Medina entre sus compañeros.

tras Opiniones de César Medina

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo