Viernes 23 de Junio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Orlando Gil

La lucha de poderes
¿Pueden las llamadas altas cortes alterar el orden electoral establecido por los partidos, e incluso por la Constitución, o por la ley, o decidido por la Junta Central Electoral? Un poco desapercibida, pero existe una lucha de poderes, con las elecciones del próximo mes de mayo de por medio. Había llamado la atención sobre las proclamaciones y otorgamientos de candidaturas a propios y extraños sin llenar los requisitos, y lo hice considerando el hecho de que la Comisión Electoral del PLD dará por terminada su labor con el informe final sobre las quejas e impugnaciones de las primarias. Una candidatura proclamada es un acto político con fervor partidario. Sin embargo, para los fines de la Junta Central Electoral, o la participación en los comicios de mayo, como si no existieran. El arreglo entre las partes tiene efecto y consecuencia entre esas partes, pero no vincula ni obliga a terceros. El presidente de la Junta Central Electoral lo dijo a El Caribe, y parece que habló con la Biblia electoral en las manos, pues todos se rinden ante la palabra de Dios…
 
DE BOCA.- Resulta interesante que todos los partidos digan que sí, que con eso no hay problema, y que no puede ser de otro modo, pues es lo que siempre se ha hecho. Sin embargo, la situación era otra. Borrachos como andaban, creyeron en principio que la bombilla de la esquina era la luna. En ese afán de atraerse o quitarse candidatos, olvidaron de que debían hacerlo como dice la ley. Por ejemplo ¿Qué convención del PRM escogió a Víctor Sánchez como senador por Azua, o a Milciades Franjul por Baní? Que se sepa ninguna. Y por igual el PRSC: ¿En qué asamblea escogió a David Collado como su alcalde por el Distrito Nacional o a Manuel Jiménez por Santo Domingo Este? Tampoco se conoce, y esas determinaciones no podrían tomarse en secreto. Esto es, que PLD, PRM y PRSC cojean del mismo pie, y lo mismo las organizaciones emergentes o alternativas. Desprecio absoluto por los procedimientos y la ley. ¿Harán lo que tienen que hacer, e impone el organismo, viendo que cada vez que ponen una carta sobre la mesa se les daña la jugada?...
 
LA DISTRIBUCIÓN.- La Constitución del 2010, que es más o menos la del 2015, excepto por la reelección, ordenaba ciertos acotejos que el gobierno olvidó, e igual los partidos en su conjunto, fueran oficiales o de oposición. La Junta quiso hacer la diferencia y decidió por resolución del pleno la redistribución de los diputados. Más aquí, y allí, y menos allá. Era lo lógico, y lo normal, solo que no para el PLD. Dijo que no desde el principio, y como el órgano de elecciones se mantuvo en sus trece, acudió al Tribunal Superior Administrativo. Esta alta corte falló a favor del partido oficial, y los diputados deberán repartirse según lo establecido en el viejo orden. La JCE había dicho que no daba marcha atrás, pero que acogería la decisión de un tribunal. Dicho, y hecho. Sin embargo, habrá que preguntarse cómo el TSA llegó a su conclusión, o si un órgano creado por una Constitución puede resistirse a su mandato, como si estuviera por encima y no subordinado a una autoridad que se supone superior. Pero así andan las cosas: Cada poder público se siente con más poder que sus pares, y antes había problema con los textos, ahora con las instituciones que deben aplicarlos…
 
MILAGROS, FELLO.- El Tribunal Superior Electoral, por ejemplo. Puso la mesa y Fello Suberví le dobló el brazo al PRM que había decidido mediante encuesta que David Collado fuera candidato alcalde de la capital, desconociendo la proclamación que hizo la dirección del Distrito Nacional. El Partido Moderno no sabe qué hacer ahora. No puede resolver en lo inmediato, ni con los medios de que dispone, un problema que pudo resolverse dentro de los organismos, después políticamente, pero no ahora que es personal. Pero que se entienda bien. El pleito no es entre Suberví y Collado, que no hablan ni para el si, pero tampoco para el no. La confrontación es entre Suberví, que aspira como si en esa candidatura se le fuera la vida, y Milagros Ortiz Bosch, quien no acepta sus razones y se cierra a cal y canto a la posibilidad de que su viejo compañero de partido asume esa posición electiva. La reacción de Ortiz Bosch, después que el TSE lo favoreció, fue poco amistosa, toda desconsiderada, como si fueran enemiguitos, y nadie se ofrece a mediar. Con razón en la intimidad “se acaban”…

tras Opiniones de Orlando Gil

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo