Viernes 23 de Junio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Alfredo Freites

Peguero modernizará Policía
El jefe de la Policía acaba de revelar que bajo su administración se emprende un programa de largo alcance que busca modernizar esa institución. Según dijo el general Nelson Peguero Méndez, en principio el proyecto cubrirá los próximos cuatro años y según su diseño se irá actualizando.
 
Este Plan cubre todas las áreas de incumbencia de la Policía, lo interno y lo externo. Es una embestida inteligente.
 
La delincuencia y los problemas del funcionamiento de la institución tienen que combatirse con ideas, con planes que se asienten en la realidad. Que tenga un presupuesto adecuado a los alcances, como parece tener el que se anuncia.
 
La seguridad ciudadana es uno de los difíciles problemas que tiene la actual administración gubernamental y este plan parece encaminarse en esa dirección. La revelación de los contenidos fue expuesta en un encuentro con los ejecutivos del Listín Diario pero quizá por el tema de jerarquía no estuvo presente el ministro de Interior, que es el superior del jefe policial. Aunque Monchi Fadul no asistió, sí se mencionó la representación de dos instituciones norteamericanas que supervisan y dan apoyo a la policía dominicana: la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Programa Internacional de Entrenamiento e investigación Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos (ICITAP), las cuales estuvieron representadas por el asesor del plan, Pablo Herrera Maluf.
 
Este apoyo indica que el proyecto va en serio porque siempre los norteamericanos han asesorado las operaciones de la Policía.
 
Sin embargo percibo el inconveniente de las actuaciones locales. Las instituciones en el país se rigen según el librito de los jefes.
 
El proyecto habla de muchos años pero sabemos que en un par de años podría haber otro jefe policial y el relevo vendría con otras ideas. Es la costumbre. Con esto se anotará la pérdida de tiempo y recursos.
 
Ignoro si las ideas expresadas por los altos jefes policiales cuentan de antemano con el respaldo y aprobación del Poder Ejecutivo. Aquí hasta las medicinas para la gripe debe aprobarlas el Presidente de la República.
 
Creía que este tipo de planes primero eran debatidos y aprobados por el organismo rector de la Policía. Parece que así es en efecto, porque según dijo el general Peguero, el Plan ya está en ejecución y sus efectos se verán pronto.

tras Opiniones de Alfredo Freites

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo