Domingo 20 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Alfredo Freites

Tonty el alcalde oriental
La trágica muerte de Juan de los Santos enlutó a la familia dominicana y dejó un vacío político en el PLD. La ausencia del alcalde del municipio capital de Santo Domingo provincia obliga al partido morado a una rápida maniobra que le haga retener la posición política. Hasta el momento suenan varias personas pero sobresale la cabeza de Tonty Rutinel.
 
Tonty no es del PLD, pero como si lo fuera. En su pasado así lo han lapidado en el PRD y hasta sancionado por sostener posiciones entendidas como favorables a los morados. En realidad Rutinel siempre ha sido un aventajado dirigente del partido blanco que no ha callado sus pensamientos cuando de buscar soluciones se trata.
 
Es quizá el dirigente político que más joven llegó a ser miembro de la comisión política del PRD, en esos tiempos en que todo el comité central lo integraban 37 personas.
 
Rutinel es conocido por sus ideas, muchas veces contrarias a la dirección de su partido. Tuvo enfrentamientos con José Francisco Peña Gómez por sostener que todos los miembros del PRD tenían el derecho de escoger sus candidatos presidenciales y no un grupito de delegados vulnerables a presiones, chantajes y compra. Esas y otras ideas cambiaron la forma de hacer política en el país. Como senador Rutinel parió importantes leyes que han modifi cado y modernizado el Estado dominicano pero él realmente es un municipalista empeñado en que los gobiernos territoriales tengan buena gestión. Si algo ha estudiado es la administración municipal y en esos afanes recorre cotidianamente toda la provincia.
 
Uno de los logros que Rutinel tiene como orgullo es la división del Distrito Nacional para constituir la provincia de Santo Domingo con lo que ha facilitado la gestión municipal, pero sobre todo le otorgó a la parte oriental la importancia que reclamaba desde mucho tiempo atrás.
 
En el pasado escribí muchas veces del valor político y económico de “la zona oriental”. Ya se convirtió en capital de provincia y sus munícipes le reconocen el mérito a Rutinel.
 
El liderazgo zonal de Tonty Rutinel le viene, además de sus trabajos en favor de la provincia como un todo, por su honradez. Décadas en la vida política y no exhibe riquezas. Tonty suena para alcalde. Es dirigente aliado al PLD. Podría ser la solución. Basta con someterlo a encuestas contra otros aspirantes, incluyendo los de oposición.

tras Opiniones de Alfredo Freites

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo