Domingo 20 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Ruddy L. González

‘El Chapo’, Penn y Kate: una experiencia
El episodio que rodea la espectacular recaptura del narcotraficante mexicano Joaquín -‘El Chapo’- Guzmán el pasado fin de semana ha abierto una interesante polémica pública en torno a los límites que imponen, inclusive en las leyes, sobre el ejercicio periodístico en contraste a lo que practican algunos que se prevalen de una licencia de ‘comunicador’.
 
El tema viene a propósito de la reunión y posterior difusión de una larga entrevista y un video que hicieran a ‘El Chapo’ Guzmán el afamado actor norteamericano Sean Penn y la celebrada actriz mexicana Kate del Castillo, esta última protagonista de la narco novela ‘La reina del sur’.
 
Como periodista en ejercicio -desde hace 48 años ininterrumpidos- no hubiera titubeado en cubrir en secreto la ruta para lograr una entrevista de esa naturaleza. Creo que cualquier periodista  ‘de verdad’ añora una oportunidad de esa naturaleza.
 
Las leyes y hasta las constituciones de varios países amparan a un periodista en ejercicio de comunicador a proteger sus fuentes y no estar obligado a denunciar a las autoridades policiales y/o judiciales de los pormenores de una entrevista de esta índole.
 
‘El Chapo’ Guzmán había externado que quería que la ‘historia de su vida’ no fuera contada por otros, como el caso del narcotraficante Pablo Escobar, si no por él mismo, en persona. Y ahí se produce el contacto del narcotraficante con los actores Sean Penn y la actriz Kate del Castillo.
 
En este escenario surgen las interrogantes que dan pie a la polémica: ¿era la publicación de una entrevista sobre ‘El Chapo’ Guzmán lo que motivó la reunión de Penn y Kate del Castillo en el escondite del narcotraficante prófugo? ¿era la discusión de la producción de una película, un documental, promovido por ‘El Chapo’ Guzmán lo que motivó el encuentro? ¿actuaban los actores en un rol de periodistas o en un rol de productores, a pedido del narcotraficante prófugo? ¿Quedan protegidos Penn y Del Castillo por la especie de ‘inmunidad’ con que las leyes protegen el ejercicio periodístico, en situaciones como esta?
 
Los hechos, las interrogantes y las respuestas que se derivan de esta experiencia aún en curso prematuro, sirven de elemento de reflexión que ayude a la sociedad a distinguir la diferencia entre el ejercicio periodístico realizado por profesionales dedicados a la información, al análisis de los hechos, al de otros que se amparan en la condición de periodistas, ganado por un título universitario, no por un ejercicio real de la profesión, y/o de ‘enganchados’ a ‘comunicadores’ que ejercen una suerte de ‘licencia’ para perseguir, acusar y hasta difamar personas y/o entidades sin tapujos ni aparentes consecuencias.

tras Opiniones de Ruddy L. González

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo