Viernes 23 de Junio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Orlando Gil

Proclamación de candidatos
Se pensó que en la pasada reunión del Comité Político del PLD se hablaría de la proclamación de candidatos, pero el tema no fue puesto en agenda ni tampoco tocado de manera informal. Por ejemplo, pudo establecerse un calendario, y más después de los actos en Bonao y Azua. Se conoce la reserva, y en esa virtud, todos los senadores son candidatos. Solo que deben cubrirse las apariencias, y una especie de juramentación llenaría la falta de convención. Además, de que sería una oportunidad para movilizar localmente a los peledeístas y superar los trances de impotencia. La campaña contagia, y es un contagio bueno. En Bonao ni en Azua se vio a Leonel Fernández, y se suponía que debía estar, pues sigue siendo presidente del partido. El presidente Danilo Medina sí estuvo, y hay que recordar que en sus encuentros con los legisladores, pero en particular con los senadores, se comprometió a hacer campaña con ellos, sin discriminación ni distinción de grupos. Estas actividades serían de calentamiento, como también lo serán las proclamaciones de los partidos aliados, algunas de las cuales ya están programadas. Como la del Partido de los Trabajadores Dominicanos. Se dice que podría ser en la capital el sábado en la mañana, y que en la tarde, en Bahoruco, se oficializaría la candidatura a senador por esa provincia…
 
DE REGRESO.- Escribía en esta semana que habría que ver la reacción de los perredeístas cuando la campaña entrara en calor. Que había perremeístas y perredeístas, pero que el núcleo mayor del antiguo partido no se sentía ni hacía acto de presencia, ni en un grupo ni en el otro. Pero que los perredeístas, para hablar en términos de universo, no se quedarían al margen. Que era lógico esperar que la emoción y el sentido de pertenencia que cada perredeísta de corazón lleva dentro, se expresara; y que entonces se sabría que movía más, si el pulgar levantado del PRM o el jacho prendido del PRD. De muestra, un botón. El PRD dio cuenta del retorno de tres dirigentes del interior del país, y todavía algo mejor. Existen expectativas y todo un programa para que otros hagan lo mismo. Tres salidas de la dirección del PRD a las calles (la de Bonao, Azua y Santiago) fueron suficientes para provocar cambios de adhesión o fervor. No fue una avalancha, y tal vez no se produzcan más reconversiones, pero desde los tiempos de Joaquín Balaguer y el Frente Patriótico, se viene aplicando en política el viejo refrán de que grano a grano se llena la gallina el buche…
 
EL RESULTADO.- De ahí que sea prudente no cantar victoria, pues insisto en que todos estos movimientos en el interior de los partidos, todas desafiliaciones, tendrán un resultado. E incluso no podría determinarse por adelantado a favor de cual sector. El gobierno no arranca su campaña, y lo que hace es cuidar lo que tiene, como las visitas sorpresas, y evitar que se soliviante el ánimo de la calle. Y lo hace porque sabe que hay grupos interesados en crear situaciones. Situaciones que no de manejarse adecuadamente, podrían dar al traste con la preferencia de la población por el presidente candidato Danilo Medina. Las paradas frente al edificio de la OISOE no tienen intención moral, sino política. La anticorrupción no da votos en las elecciones, pero sí hace ruido en la campaña. La metáfora maoísta de que una chispa incendia una pradera es pertinente en cada ocasión, puesto que la gobernabilidad es cosa de día a día, y de todos los días…
 
LOS NUEVOS.- De ahí que el gobierno nunca esté conforme con lo que tiene, y ande recogiendo o espigas o trigo en predios ajenos. Atrayendo núcleos que respondían a otros intereses, y que decidieron de buenas a primeras cerrar filas a favor de la reelección. El comunicado publicado ayer, es cosa de campaña, sin dudas, pero lo firman profesionales que habían hecho causa común con otros partidos y otros candidatos. Por ejemplo, perredeístas que no retornaron a su partido, pero que tampoco se fueron al PRM, ahora aparecen en una carpa de tela morada, y de acuerdo a su discurso, dando mayor profundidad a la oferta de Danilo Medina. Lo que dije, lo que repetí: Ese sector, tan distinto y variado como la vida misma, no iba a quedarse al margen. Iba a hacer política, a participar en la campaña, y lo haría en el vehículo que le fuera más apropiado. No con el jacho prendío del PRD, ni con el dedo pulgar del PRM, pero sí con la estrella amarilla del PLD. Aunque lo haga desde una constelación particular. El gobierno como la NASA descubre nuevos planetas…
 

tras Opiniones de Orlando Gil

OTROS OPINADORES

José Alejandro Ayuso
Así es...
Homero Luciano
Todos somos
César Medina
¡Justicia injusta!
Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo