Domingo 25 de Junio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Como dice el dicho...

En tiempo de plátanos caros
No entiendo por qué los dominicanos  aún no aprendemos a simplificarnos la vida, en lugar de quejarnos.
 
Por Margarita Quiroz

Esta situación, por lo general, sucede en todos los órdenes de nuestras vidas, pero más aún  cuando el bolsillo se ve afectado.
 
En estos momentos, el plátano está caro- sí- pero esto no significa que tengamos que consumirlo obligado al precio que quieran comercializarlo. No se trata de una dosis de un medicamento empleada para sanar alguna enfermedad catastrófica. Y, en tal caso, para eso tenemos en el mercado los llamados medicamentos genéricos; como también los alimentos sustitutos.
 
Sabemos que al igual que el arroz  este vívere, cuando se consigue a  buen precio, está en la mesa del dominicano como “el pan nuestro de cada día” y esta, tal vez, sea la  razón que justifique los actuales antojos. Es bueno comerse un mangú con queso, huevo o salami encebollado o unos tostoncitos, pero de igual modo, “llora ante la presencia de Dios” tener que pagar en un supermercado 25 o 30 pesos por un solo plátano. Así no…
 
La razón por la que el plátano está encarecido es la  sequía que sacude el país, considerada como la más fuerte de los últimos 20 años. Para solucionar la situación, el gobierno anunció la importación de plátano desde Centroamérica. Mientras esto sucede y los precios se regulen, existen alternativas económicas, nutritivas y que pueden incluso a ampliar nuestro menú.
 
Por ejemplo, lo primero es lo primero, si usted es de las personas que no puede vivir sin un mangú, vaya a Merca Santo Domingo, allí se comercializan a 10 y 11 pesos la unidad, un precio más racional.
 
De lo contrario, existen una infinidad de alimentos sustitutos, para  desayunar o cenar: la yuca, la batata, la papa, la auyama, están más baratos que el plátano. Un pan cuesta menos que un plátano, además podemos consumir avena, chocolate, harina de maíz o  de El Negrito, una gelatina, galleta de soda, una ensalada, un plato de frutas, en fin, hay muchas opciones.
 
Si quiere sorprender a su familia, en el  mercado venden tortillas de trigo para taco, un paquete trae 10 unidades y con estas puede hacer una rica cena, una quesadilla, con un poquito de queso rallado, unos tacos, con el poco de ensalada y carne que quedó del mediodía y así por el estilo.
 
Este ejemplo, se puede aplicar no sólo al amado plátano sino también a cualquier otro alimento que se encuentre por las nubes.
 
Lo importante, es que entendamos que hay vida antes o después del plátano.
 

tras Opiniones de Como dice el dicho...

OTROS OPINADORES

Homero Luciano
Todos somos
José Alejandro Ayuso
Así es...
Luis José Chávez
Una sentencia abominable
Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo