Miércoles 16 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Orlando Gil

No vale alegato ni argumento
XPLICAR MÁS.- ¿Qué buscaba el Canciller dominicano hablando con un representante del CARICOM, que no sea que le den de nuevo al país con las puertas en las narices y que este grupo de pequeños países caribeños mantenga su beligerancia en el tema haitiano? La información fue insuficiente en cuanto a trato, pero revela una diplomacia pro activa, que no sería mala si se enfocara bien, y siempre que fuera con naciones amigas. No es posible por este tiempo lograr acercamiento, intercambio y entendimiento con ese colectivo. Tiene causa tomada y no la va a abandonar por muchas explicaciones y satisfacciones de las autoridades dominicanas. La posición de CARICOM es parte de la hipocresía universal. Estados Unidos acoge sirios, y lo hace por miles, e igual hace Europa con diversas procedencias. Sin embargo, mantienen invariable su política respecto a Haití, de que sea República Dominicana que cargue con una cruz tan pesada, sin que en ningún momento hagan de Cirineo. Desde hace mucho se dice que el país vive de espaldas al Caribe. Ahora que se presenta como enemigo, conviene conservar distancia…
 
LA QUEMA.- El primero que sabe que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado es una cueva de ladrones, es su actual director Francisco Pagán. Una historia urbana da cuenta de que al día siguiente de darse el decreto de su nombramiento, fue temprano a ocupar la posición. Llegó y nadie lo reconoció, aunque tampoco hizo la presentación de rigor. Prefirió sentarse en recepción como un ciudadano común y corriente, y desde donde estaba alcanzó a ver una galería de exdirectores, y tomó mentalmente la primera decisión. Desde que lo juramentaron y tomó posesión ordenó que todos esos cuadros fueran desprendidos de la pared en que se encontraban y quemados, como acto de exorcismo, y en su lugar colocada una foto grande de Juan Bosch, mirando desde lo alto y de frente. No hubo discurso, ni explicación, pero los funcionarios y empleados entendieron el mensaje, y que como escobita nueva barre bien, todo el mundo empezó a andar pianito…
 
MALA SUERTE.- La acción del ingeniero Francisco Pagán, que inauguraba, en cierto modo, una nueva política en la OISOE, ahora se pierde en el escándalo del suicidio del arquitecto David Rodríguez. Se levanta el clamor, y contra un clamor no vale alegato ni argumento: todos son peores. El comunicado quiso irse alante, y sus términos son claros, pero las gradas piden sangre. Y si no puede matarse al toro, que muera el torero. El ingeniero Pagán, se suponía, era el 911, el salvamento pronto y oportuno. El Swat del rescate. Pues no puede olvidarse que el cambio en la poderosa oficina no fue rutinario, sino respondiendo a una emergencia, incluso ética. Solo que el mal de fondo de la OISOE, o lo que provoca el suicidio del arquitecto Rodríguez, no fueron los cobros compulsivos de un préstamo oficioso, sino el sistema de las cubicaciones públicas. Los mencionados en la transacción podrán pagar las consecuencias de su negocio, pero no será suficiente…
 
LAS CARTAS.- El gobierno tiene que saber jugarlas, y las cartas difícilmente puedan virarse a su favor. El hecho ocurre, pero ocurre en medio de una campaña electoral, y los sectores de oposición no van a desaprovechar un filete tan condimentado y puesto en su mesa. Francisco Pagán es uno de los ingenieros de Juan Bosch, si existiera esa categoría, de manera que habrá que cuidar que no pague culpas ajenas, o anteriores. Aunque en estos casos, el populismo es la mejor forma de quitarse el tigre de las espaldas, y la actual administración tiene una maestría en irse a favor de la calle. No se trata de poner el oído en el corazón del pueblo, que eso es cliché, sino de hacer lo que nunca se ha hecho: auscultar profundo y cortar por lo sano. Los expedientes están ahí, o por allí, y solo basta dejar que fluyan. El propio Codia, que ahora da la cara, tiene la oportunidad de liberarse de complicidades evidentes. Nadie puede decir que no sabía, pues el país es pequeño y muchos los ingenieros y arquitectos…

tras Opiniones de Orlando Gil

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo