Domingo 23 de Julio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Luis José Chávez

Una sentencia abominable
“Yo les dije que hasta un día se burlarían de mí, y cumplí mi palabra”, fueron las escalofriantes palabras utilizadas por el comerciante Elías Luis Díaz para confesar ante los medios de comunicación el asesinato de  las  jóvenes Yanelis María Rodríguez Morel, de 22 años, y Ambar Taina Mejía Tapia, de 27 años, en un hecho ocurrido el 26 de marzo de 1914 en el  barrio Pekín de Santiago.
 
Los detalles del doble asesinato, en la voz del confeso asesino, han sido publicados por la televisión y están disponibles en un video que se puede ver en el portal de Youtube. (https://www.youtube.com/watch?v=M_6bqbI61Mo).
 
El pasado 17 de julio, un  año y cuatro meses después del doble crimen,  el confeso asesino  fue favorecido por una sentencia de descargo “por falta de pruebas”, dictada por la jueza Deyanira Mendez Céspedes, del Tercer Tribunal Colegiado de Santiago, con la no objeción de la representante del Ministerio Público,  María Almonte.
 
Durante el proceso judicial, el comerciante había intentado persuadir a familiares de las víctimas para que retiraran la acusación, según reveló la madre de Ambar Taina, la señora  Carmen Idania Tapia, quien dijo haber recibido una oferta de cuatro millones de pesos de parte del imputado, que ella rechazó a cambio de que el presunto homicida recibiera una sanción ejemplar.
 
La señora Tapia ha declarado a los medios de comunicación su sospecha que la oferta que ella  rechazó la hayan  aceptado  funcionarios de la Justicia para dejar en libertad al señor Elías Luis Díaz, por lo que pidió a la Suprema Corte de Justicia disponer una investigación sobre el caso. Hasta ahora no se conoce ninguna reacción del máximo tribunal de Justicia, aunque la procuradora fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, ha anunciado que recurrirá la sentencia que dejó en libertad al comerciante.
 
El pasado 12 de agosto, vecinos del barrio Pekín y activistas de varias organizaciones feministas de Santiago se concentraron en la avenida Circunvalación Sur  para exigir que el responsable del doble crimen sea reapresado y condenado por el doble feminicidio.
 
Durante la actividad, la madre de ambar Taina denunció que el comerciante se pasea libremente por la ciudad de Santiago. “Ese señor tiene un año y cuatro meses que mató a mi hija y ya está suelto tomando cervezas en los colmadones de Pekín”, afirmó Carmen Idania Tapia, según reseñas periodísticas procedentes de Santiago. (16 de agosto 2015)

tras Opiniones de Luis José Chávez

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo