Miércoles 16 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Ruddy L. González

Retaliación peligrosa
En nueve días se inicia la cuenta regresiva de un año hacia las votaciones generales en que los dominicanos, el 15 de mayo del 2016, debemos acudir a las urnas para escoger a nuestros gobernantes para el próximo cuatrienio.
 
Pero mientras la Junta Central Electoral trata de mantener el ritmo, cual reloj suizo, del cronograma trazado para una nueva ejecución exitosa de los comicios, el Gobierno central parece empecinado en doblega económicamente a una institución que lo ha hecho bien, por el libro.
 
La suspensión de pagos a suplidores, el despido de 300 empleados, la reducción de los programas de cedulación, como los del caso del exterior, son solo algunos de los daños infligidos, no a la Junta, sino a la sociedad y a la confianza bien ganada en los últimos procesos electorales.
 
Aún falta un 17,43%, o sea 1,242,000 personas, por obtener su nueva Cédula, de los cuales casi un 48% residen en el exterior donde los costos, en dólares y euros, son mucho mayores, y hay que ‘limpiar’ el padrón para determinar por qué 173,935 dominicanos no han renovado su Cédula desde 1994, por qué hay 159,561 personas que desde el 2000 no han hecho ningún ‘trámite’ con su documento y qué pasa con 31,589 actas de defunción cuyos ‘identificados’ siguen con cédulas ‘activas’ en el sistema. ¿Se justifica que resabios tontos y ojerizas sin fundamento del entorno gobernante -exacerbados quizá por pronunciamientos como los de Roberto Rosario en Listín Diario sobre la reelección- pongan en  peligro las elecciones?
 
No. No creo que sea correcto ni justo, ni que la sociedad deba permitirlo.
 
El ‘estreñimiento’ económico a que ha sido sometida la Junta solo se explica por los niveles de revanchismo y de las retaliaciones de que se ‘enorgullecen’ algunos de los que detentan un poder que asumen propiedad personal y que aplican sin miramientos a consecuencias contra todo y todos los que no se pliegan a sus exigencias y caprichos, a veces de tipo político, aunque otras por puro engreimiento estúpido de una torpe grandeza que regodean en la silla de un escritorio asignado por decreto.

tras Opiniones de Ruddy L. González

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo