Lunes 21 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Julio Aníbal Fernández Javier

La reelección y el estado de ánimo nacional
Un ambiente brumoso ha caracterizado el estado del tiempo en los últimos días en nuestro país, y de esa manera se ha reflejado el estado de ánimo de la ciudadanía  en sentido general, desde el día 19 del mes de abril del año en curso, luego que el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, aprobara modificar la Constitución  23 votos contra 12 de sus miembros, con el único y exclusivo propósito de permitir la reelección del presidente Danilo Medina en el año 2016.
 
Una mayoría de Senadores y Diputados de los 126 que mantiene el partido de la Liberación Dominicana, en ambas cámaras,  han manifestado su rechazo absoluto a que se modifique la Constitución de la República por simples conveniencias coyunturales.
 
Los diputados que pertenecen a  los principales partidos de la oposición como  el Partido Revolucionario Moderno (PRM), y al Partido Revolucionario Dominicano PRD),  han manifestado, por declaraciones de líderes de esas organizaciones y sus respectivos voceros en la Cámara, que tampoco aprobaran    la modificación de la Carta Magna.
 
Periodistas y comunicadores, que hasta esa fecha se habían manejado como aliado del presidente Medina, durante el ejercicio de sus casi tres años de gobierno, han mostrado también su desacuerdo de que sea modificada la Constitución de la República conforme  fue aprobado a lo interno del PLD por   su Comité Político.
 
Casi ninguna voz de persona física, instituciones o gremios profesionales, con suficiente respeto y autoridad moral, se ha pronunciado en favor del despropósito de modificar la Constitución sin que la misma obedezca a un interés colectivo. Por el contrario la iglesia Católica, la Embajada americana, Participación Ciudadana, Anje, Finjus, se han pronunciado en contra.
 
Un sentimiento de rechazo, y de desilusión se percibe en el ánimo público nacional en relación al referido tema, que ha estado en la principalía de la Agenda Pública desde el 19 de abril del año en curso. En los   días transcurridos desde su aprobación, la ciudadanía sensata y responsable tiene la amarga sensación de que está a punto de faltarle a su palabra, como Presidente de la República quien fue reiterativo en su categórica afirmación de que no buscaría la reelección en la Presidencia de la República.
 
Solo voces desnaturalizadas y carentes de objetividad, fruto de la embriaguez del poder, han defendido y justificado tan absurda pretensión. Algunos comunicadores llenos de prepotencia y altanería, no cesan de agitar y meter la cizaña de la discordia apoyando una iniciativa que divide y fragiliza al presidente Medina y al Partido de la Liberación Dominicana, con el único e interesado propósito de prolongar los beneficios y buenos tratos económicos que reciben de esta gestión.
 
El júbilo, la alegría y la algarabía, han estado ausente a lo interno del Partido de Liberación Dominicana, y de los diferentes extractos sociales con conciencia y desarrollo político de la sociedad,  que pueden apreciar el daño y el descrédito que provoca al sistema democrático, una modificación constitucional que no refleja el sentir mayoritario de la población, sino de un reducido grupo de ciudadanos que ostentan posiciones dirigénciales en el partido de gobierno y en el seno de la Administración Pública.
 
Sin embargo, está, aún, a tiempo el presidente Medina de devolver su estado natural de ánimo al pueblo dominicano, que se encuentra sobrecogido en estos momentos, solicitando con la autoridad que le da la investidura de su cargo, y el bien ganado mérito de ser hasta ahora, un hombre de palabra, retirando del Senado de la República el anteproyecto de ley de convocatoria para la modificación de la Constitución y anunciarle al país que rechaza la oferta aprobada por sus compañeros de partido de buscar la reelección presidencial, en interés de que el sosiego, la paz, la armonía, la tranquilidad y la serenidad retornen a la gran familia del Partido de la Liberación Dominicana y al seno de todos los hogares de la sociedad dominicana.

tras Opiniones de Julio Aníbal Fernández Javier

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo