Viernes 23 de Junio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Ruddy L. González

Los Castillo: vehementes y coherentes
Vehementes, decididos, coherentes, solidarios, hombres que ‘se la juegan’, amigos de los amigos. Con virtudes y defectos, esta familia de abogados y políticos --Vincho, Juárez, Pelegrín, Vinicio y hasta Sogela Castillo, y los nietosó han demostrado al paso de los años que defienden lo que creen con pasión y decisión, hasta sus últimas consecuencias, con posiciones tan radicales que generan grandes amores y desamores.
 
La historia recuerda a sus grandes hombres por los puntos luminosos, y los no luminosos, en su vida. De los Castillo conservo una hoja de servicios al país suficientemente amplia y valiente que arroja un saldo altamente positivo, que opaca equivocaciones y/o errores a que estamos expuestos los humanos.
 
A principios de los ’70 fijé mi mirada en Vincho, cuando los líos de las leyes agrarias, una revolución en el campo impulsada por Balaguer y cuya aplicación se echó encima contra viento y marea, una marea brava en aquel tiempo del generalato duro e intransigente. Su oposición al PRD llevó a Vincho, en 1978, a defender la posición de Balaguer ante el resultado de las elecciones, y en 1982-86 enfrentó con crudeza el desorden de gobierno de Jorge Blanco --el más corrupto desde el ajusticiamiento de Trujillo--, hasta llevarlo a la cárcel junto a cercanos colaboradores. Levantó la bandera de lucha contra el narcotráfico, en una cruzada que el tiempo le dio la razón.
 
Recuerdo a Vincho en los ‘80 discutiendo estrategias contra los carteles de la droga en el ‘bunker’ -los sótanos del Teatro Nacional-- donde nació el CICC y la DNCD, mientras mucha gente descreía de este peligro que nos acechaba. Fue de los orquestadores del Frente Patriótico, en 1993-96, que llevó al PLD al poder y, desde entonces y hasta la semana pasada, fueron sus más aguerridos aliados, ya con Vinicio, Pelegrín y Juárez, de la misma estirpe que su padre, de lleno en las luchas políticas.
 
En el 2003 enfrentaron al arrogante Hipólito Mejía, que dirigió el más grosero atentado contra la libertad de prensa con el secuestro del Listín y posterior cierre de los periódicos Última Hora (diario que yo dirigía), El Expreso y El Financiero.  
 
En el 2004 los Castillo fueron determinantes en la victoria de Leonel frente a Hipólito, lo que reeditaron con más pasión en el 2012 en el triunfo de Danilo, con acciones a las que muchos dirigentes del PLD no se atrevieron y de las que esos ‘peledeístas’ enquistados hoy en el poder, ni siquiera se enteraron.
 
Su lucha inflexible sobre el tema haitianos los ha enfrentado con poderosas ONGs, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y organismos extranjeros e influyentes comunicadores, periodistas y medios que no han ocultado su odio contra Los Castillo y que, en consecuencia hoy, felices y gozosos, festejan y aplauden su renuncia del Gobierno.
 
Yo, solitario desde esta esquinita del Listín, creo, y así lo expreso, que la salida de Los Castillo priva al país de una potente y necesaria voz, que desde las entrañas mismas del monstruo se atreve a denunciar, sin tapujos ni temor, los planes y acciones de grotescos advenedizos que asaltan las estructuras del poder con el único objetivo de crear y operar millonarias corporaciones financieras, aunque la soberanía, la institucionalidad, la justicia, la decencia se vayan al caraj...

tras Opiniones de Ruddy L. González

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo