Sábado 19 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Humberto Salazar

La mayor expresiòn de amor: Dar la vida por sus amigos
En esta fecha recordamos cada año, el acto de amor mas hermoso que Dios pudo dar para con nosotros, entregar a su hijo en sacrificio para curarnos de las ofensas que comentemos en contra de nuestro creador y nuestro prójimo.
En las palabras de Jesús, tanto en la última cena como en su conversación con los discípulos en el huerto de Getsemaní, queda de manifiesto que su paso por la tierra y el sufrimiento que estaba a punto de padecer, solo podía ser posible por el amor inmenso que tenía por sus amigos y por la humanidad.
Recordemos que los hechos se suceden en la misma fecha que una de las celebraciones mas significativas de la tradición judía, la Pascua, que recuerda la liberación del pueblo de Dios de la esclavitud en Egipto, por lo que las familias se reunían para compartir el sacrificio de un cordero que simboliza la muerte de un inocente para beneficio de colectivo.
Pues Jesús, cuando congrega a los doce discípulos para celebrar la Pascua judía, la inicia lavando los pies a cada uno de ellos, con esto nos da una lección de humildad, de sumisión y de amor, que serán el centro de toda su acción en las próximas horas.
Contrario a como muestra una de las pinturas mas famosas de la historia, La Última Cena¨ de Leonardo Da Vinci, los judíos celebraban la cena pascual de pie y muy rápidamente, tal como lo habían hecho en Egipto, ya que ese era el recuerdo de como lo habían hecho, listos para tomar el camino hacia la tierra prometida.
Imaginamos que como todos los Judíos, cuando Jesús llegó a casa de su amigo, ya todo estaba listo de acuerdo a la tradición judía: los panes sin levadura, el cordero asado, sacrificado horas antes, la sangre que marcaba el dintel de la puerta y las verduras amargas; todo esto es la simbología que acompaña esta celebración hasta el día de hoy en la ortodoxia de los judíos.
Después de cenar, se sentaron en la mesa normal para compartir una sobremesa que develaría la misión que tenía el hijo de Dios en la tierra, le dice a sus discípulos que esta sería la última cena que iba a compartir con ellos, y a partir de ahí, crea una nueva relación entre Dios y los hombres cuando al levantar el pan dio gracias y dijo: ¨Este es mi cuerpo que es entregado por vosotros. Haced esto en conmemoración mia¨.
Posteriormente alzó la copa con el vino y les dijo: ¨Este cáliz es la nueva alianza en mi sangre. Que es derramada por vosotros¨, sustituyendo para siempre el rito judío por una nueva relación entre Dios y el hombre a través del sufrimiento de su Hijo.
Para entender de que se trata todo esto, el porqué Jesús tenía que sufrir los dolores de la humillación, maltrato físico y sicológico, ser escupido, vejado, rechazado en el juicio de Poncho Pilatos y posteriormente crucificado y muerto, habría que leer detenidamente la orden que dio a sus discípulos antes de partir al huerto de Getsemaní, donde sería entregado a sus enemigos.
Dice el evangelio de Juan: ¨Un mandamiento nuevo os doy: que os améis unos a otros. Como yo os he amado, amaos también los unos a los otros.En esto conocerán que sois mis discípulos, si os tenéis amor los unos a los otros¨.
Porque todo se trata del amor por el prójimo, de la capacidad de sacrificio que cada uno de nosotros esta dispuesto a hacer por sus amigos y hasta sus enemigos, de entender que, como enseñó Jesús, lo que puede parecer un padecimiento hoy día se convertirá en triunfo en el futuro.
La celebración de los hechos que ocurrieron hace mas de dos mil años un Jueves en la tierra sagrada de Israel, alrededor de Dios hecho hombre y sus doce discípulos, es la lección de vida que debe llevarnos a la reflexión en el día de hoy.
¿Hasta donde estamos dispuestos a demostrar amor por nuestros amigos? ¿Cuál es el grado de sacrificio personal que estamos dispuestos a pagar por lo que creemos y defendemos?
En la respuesta a estas preguntas se encuentra la capacidad y cantidad de amor que estamos dispuesto a entregar por nuestro prójimo y si nos consideramos dignos de ser llamados seguidores de Jesús.

tras Opiniones de Humberto Salazar

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo