Jueves 24 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Alfredo Freites

Ser reeleccionista es un derecho
Los actos masivos a favor de la reelección no deben ser elementos de evaluación en este momento, ni se puede acusar al gobierno de usar recursos del Estado para promoverla.
 
Los políticos a cargo de tales gestiones no son tontos para meterle toda la potencia del motor a su aspiración, porque el proyecto es sólo una ambición, tiene por delante varios obstáculos que son primarios.
 
Se publicó que el reciente mitin reeleccionista de Santo Domingo Oriental tuvo fallas, que la gente se marchaba en medio de los discursos, aunque ya se regaba el alcohol de estilo y la música estaba calentando. Allí se registraron errores del calentamiento. Los que verdaderamente saben de movilizar gente aún no entran en vigor, porque están trabajando o militan en otro bando.
 
Ya había advertido que los reeleccionistas no están preparados para una labor de campaña en todo el frente. Tienen que dejar sus ocupaciones gubernamentales para politiquear. Eso se haría más adelante, cuando el proyecto cuente con la aprobación del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, que es requisito básico.
 
Acepto que desde Palacio no estén invirtiendo los recursos del Estado para esas convocatorias. La aclaración del ministro José Ramón Peralta, es válida aunque la dijera escuetamente, como un disparo de advertencia. El grupo que impulsa la reelección debe tener presente que quien advirtió a los funcionarios sobre recurrir a tales prácticas fue Danilo Medina. Lo que vale para unos es idéntico para otros.
 
Pensar que los reeleccionistas dejarán así como así sus actividades es soñar despiertos. Los reeleccionistas irán subiendo su presión. Tienen de todo para hacerlo. Ese grupo, que es numeroso y poderoso, tomó una decisión.
 
No les importa que el cardenal, la sociedad civil o un grupo de peledeístas se pronuncien contra el continuismo. Si el PRD o Abinader se oponen, tampoco serán tomados en cuenta. Ese grupo, que es numeroso y poderoso, tomó una decisión.
 
Un amigo que es aguzado en política me dijo que todos los razonamientos contra la reelección chocan con la libertad de los ciudadanos. Cada uno de los funcionarios tiene derecho a aspirar a que continúe su gobierno. Eso no se les puede quitar. Quien se opone y el que apoya tienen los mismos privilegios. La diferencia es la posición que ocupan en el poder.
 
Danilo juró para Presidente sobre un obstáculo legal que ellos quieren tumbar.

tras Opiniones de Alfredo Freites

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo