Jueves 27 de Julio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Humberto Salazar

O los dejamos aquí o nos los ponen en la frontera (Le Nouvelliste)
En el día de ayer, el ¨Observatorio Prensa de la Isla¨, creado por la Fundación Prensa y Derecho que dirige el abogado Namphy Rodríguez, dio a conocer un documento que contiene la traducción de un editorial publicado en el periódico haitiano Le Nouvelliste, que debe llamar a preocupación a toda la sociedad dominicana.
 
Al parecer son muchas las veces parece que nos hemos ¨chupamos el dedo¨ como retardados, presumiendo buena fe en las autoridades haitianas, mientras sus representantes se reúnen con nosotros armados con un puñal en la espalda para agredirnos en cualquier momento.
 
Lo que confiesan las élites haitianas en el escrito publicado en el diario mas influyente de Haití, es la respuesta que darán a la República Dominicana, si como ya se anunció, a partir del termino del plan de regularización el próximo mes de junio, iniciamos la devolución a su país de todos los extranjeros que viven en forma ilegal en nuestro territorio.
 
Según el escrito el ejercicio de soberanía de parte de la República Dominicana de aplicar la ley de migración dentro de su territorio, causaría un problema mas grave que lo ocurrido en Haití a causa del terremoto de enero del año 2010, según ellos, al menos 200 mil haitianos ilegales serán expatriados desde nuestro país, lo que causará una ¨crisis humanitaria de grandes proporciones¨.
 
¨El mes de junio será el mes del colapso. Millares y millares de seres humanos deberán ser recibidos por nosotros los haitianos. Nos restan nada mas que diez semanas. ¿Qué podríamos organizar en tan corto periodo de tiempo? ante la irresponsable y previsible posición pasiva del gobierno de turno. ¿Qué otro personaje recibe mas el peso de esta responsabilidad que la misma sociedad civil?¨.
 
Pues la respuesta que darán esta incluida en el escrito: ¨Construir instalaciones y estructuras para recibir a los apátridas a todo lo largo de la frontera, mas específicamente en los lugares de mayor intercambio comercial tales como Jimaní, Belladere, Ansi-a Pitre, etc. deteniendo así todo el trafico comercial entre los dos países¨.
 
Según el editorial y en este texto está implícita una amenaza en contra de la República Dominicana: ¨Este es el único lenguaje que comprende las autoridades dominicanas¨, es decir, que estamos obligados a mantener en nuestro territorio a extranjeros ilegales, porque si no, se instalarán campos de refugiados que sirvan de disuasivo a los comerciantes que se atrevan a intentar enviar sus mercancías del otro lado de la frontera.
 
Lo que viene sobre el país es, según el periódico que representa a las élites haitianas, es que debemos cargar con los ilegales, darles techo, comida, ropa limpia, salud, educación, trabajo, y quizás hasta mimarlos y acariciarlos, porque si no ellos los instalarán en la misma frontera en campamentos masivos, donde no solo, decimos nosotros, serán una amenaza constante para la invasión a nuestro territorio sino que también serán el ejemplo gráfico de una República, que como la dominicana, está llena de negros y mulatos, pero también es racista.
 
Si a esto llamamos negociar de buena fe, pues sigamos creyendo en reuniones en la frontera, diálogos bilaterales que no funcionan, acuerdos firmados que no se cumplen y negociaciones que solo existen en la cabeza de nuestros funcionarios, muchos de ellos aliados al poder extranjero en contra de los intereses de la República Dominicana.¨

tras Opiniones de Humberto Salazar

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo