Miércoles 23 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Humberto Salazar

Recibamos a esos gringos con la historia del 30 de Marzo
Para continuar con las presiones que se ejercen sobre la República Dominicana para que carguemos con el problema haitiano, nos visitan dos procónsules del Departamento de Estado de los Estados Unidos, exactamente en la fecha en que nuestro país conmemora la batalla del 30 de marzo en la ciudad de Santiago.
 
Porque a nadie le puede caber la menor duda de que los señores Thomas Shannon, quien funge como asesor del Departamento de Estado y Thomas Adams, que es el Asesor de esa institución para Haití, vienen al país por la cercanía de la fecha en que finaliza el plan de regularización de extranjeros, que ya se anunció no será objeto de prorroga de parte de nuestro país.
 
¿Es que nunca se cansarán los gringos y sus socios criollos de usar todas las vías posibles para que los dominicanos nos hagamos cargo de la crisis haitiana, lo que causaría inevitablemente que los dos países se convirtieran en estados fallidos, lo que ya sucede en la parte oeste de la isla?.
 
Lo que debería hacer el gobierno es guardarles, para que se la lleven a su casa, traducida al inglés y todo, la historia de la liberación de la parte española de la isla, en una guerra patria que puso de aquel lado de la frontera a los ejércitos de Souffrant en el sur y Pierrot en el norte en dos batallas combatidas en el mismo mes y con muy pocos días de diferencia.
 
Ya que los norteamericanos no son muy dados a estudiar la historia de otros países, estos enviados del gobierno de Obama, deberían llevarse la información de que los dominicanos nos liberamos de los haitianos, no de ninguna potencia colonial como Francia, España o Inglaterra, y que de esa guerra patria quedaron episodios tan dolorosos como la matanza de Moca, donde un bárbaro vestido de general haitiano ejecutó a familias enteras que se guarecían en la iglesia de ese pueblo del centro del país.
 
Ademas, si cedemos a los que ellos quieren, que es darle nacionalidad a cientos de miles de haitianos que nacieron de padres ilegales en nuestro país, entonces tendríamos que borrar de nuestra historia a José María Imbert y su ejercito de improvisados, que solo llenos de fervor patriótico, derrotaron a una tropa haitiana que los superaba en número y conocimiento de los secretos del arte de la guerra.
 
Después de la derrota de Azua el 19 de marzo, los haitianos invadieron la parte este de la isla por la ciudad de Dajabon con tropas al mando del General Pierrot, tomaron la plaza, mientras la Junta Central Gubernativa organizaba el contraataque de los dominicanos al mando del General José María Imbert, con armas compradas por colectas y donaciones de los pobladores de Santiago.
 
Cuando el ejercito haitiano avanzó hacia la ciudad, Pierrot dividió sus fuerzas en dos columnas, sin darse cuenta que lo esperaba atrincherado el General Imbert en los fuertes Dios, Patria y Libertad frente a la sabana de Santiago de los Caballeros.
 
Cuando los haitianos atacaron con una fuerza de mas de 2,000 hombres, fueron rechazados por los cañones ubicados estratégicamente en los fuertes antes señalados y la fusilería dirigida por Fernando Valerio.
 
Imbert mientras tanto cruzaba el rio Yaque del Norte y tomaba el camino hacia la Herradura, los haitianos después de ser rechazados intentaron un segundo ataque en contra la ciudad y sus defensores, el que fue derrotado por los cañones de los fuertes Dios, Patria y Libertad y el fuego de fusilería ubicado en fosos mandados a construir por Imbert para ubicar los fusiles dominicanos.
 
Al final la batalla terminó en una lucha cuerpo a cuerpo con la famosa Carga de los Andulleros dirigida por Fernando Valerio, quien atacó a los haitianos con machetes en la mano al grito de: ¨machete carajo¨, lo que provocó en pánico entre los invasores y la huída en medio de una carnicería terrible.
 
Los invasores haitianos terminaron el día con mas de 800 muertos e increíblemente en la parte dominicana solo hubo un muerto y varios heridos.
 
En la noche del día 30, Pierrot es engañado por Imbert, ya que al pedir una tregua para recoger a sus muertos y heridos, el enviado del General dominicano, Coronel Pelletier le muestra una comunicación falsa al haitiano donde decía que su Presidente Charles Herard había muerto y existía una lucha por el poder en su país.
 
Lo que motivó la retirada del ejercito haitiano y el cese de las hostilidades en los alrededores de la ciudad de Santiago, que al final era el objetivo de las tropas dominicana.
 
Ojalá que la conmemoración de los 171 años de la histórica Batalla del 30 de Marzo en Santiago sirva para poner en su justo lugar la lucha que estamos librando en contra de los poderes extranjeros y los traidores criollos, que conspiran constantemente en contra de la salud de la Patria.

tras Opiniones de Humberto Salazar

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo