Miércoles 23 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Humberto Salazar

Jugando al twitter y olvidando las tecnicas juridicas
Como ya habíamos advertido solo con el seguimiento por televisión del juicio preliminar contra el Senador Felix Bautista, las exposiciones de los abogados de la barra de acusación lo único que demostraban es que la Procuraduría General de la República, en vez de dedicarse a soportar con pruebas sus acusaciones, lo que había hecho era tratar de ganar el juicio en 140 caracteres, usando twitter como la base de su acusación.
 
Todavía en el día de ayer, en el momento en que se leía la sentencia, a los 15 minutos del inicio de la lectura de un documento de mas de 600 páginas, el Procurador, Francisco Dominguez ¨Brutus¨, hizo galas de tener los dedos tuiteros mas rápidos del país, escribiendo una serie de calificativos en contra de una sentencia que todavía no se conocía.
 
Claro, al darse cuenta del error que cometió al dejarse llevar por el impulso, los borró, olvidándose que lo que se coloca en la internet es imposible de echarlo hacia atrás, y lo que escribió corrió y se multiplicó, quitando impacto a la rueda de prensa que tenía prevista para tratar ese mismo tema donde emitió declaraciones altisonantes, que no se atrevió a sostenerlas en el lugar que le correspondía, que era la sala de audiencias de la Suprema Corte de Justicia.
 
Porque en un país mediante civilizado, no en esta selva de intereses políticos y particulares, lo primero que debíó llamar la atención era la ausencia del jefe del Ministerio Público en las audiencias, sobretodo después que fuera Dominguez ¨Brutus¨ personalmente, el mas caústico en señalar y acusar diariamente a los imputados en la prensa.
 
Sin embargo, cuando le llega el turno de probar lo que tanto le ha servido para solazarse con su foto, cual si fuera un placer orgásmico en las primeras planas de los periódicos, la única acción que realiza, desde el punto de vista de la acusación, es presentarse con un papelito a dar un discurso político en medio de un escenario estrictamente judicial.
 
Antes que dar la cara, Dominguez ¨Brutus¨, quizás sabiendo que no tenia un caso preparado para ¨brillar¨como abogado, lo que hace es esconderse detrás de un grupo de fiscales jóvenes, los que por mucha experiencia que tengan, le sabían a nada a una barra de defensores que desmontó una a una las argumentaciones del ministerio público.
 
Es que en un tribunal no gana el que envíe mas tuiters y hable mas pendejadas en televisión, sino el que maneje la técnica jurídica y presente las pruebas que soportan la acusacion o defensa.
 
¿Qué es lo que querían algunos apóstoles de la comunicación? ¿Qué enviaran a juicio a los acusados en medio de errores garrafales de procedimiento en franca violación a sus derechos fundamentales garantizados por la Constitución y las leyes?.
 
Lo mínimo que debe garantizarle un país a sus ciudadanos es la presunción de inocencia hasta que en un tribunal se demuestre lo contrario, sin embargo vemos como personas que dicen haberse dedicado a defender las mejores causas ¨de la democracia y la libertad¨, condenan sin leer siquiera el fardo de pruebas que dice haber presentado la fiscalía, demostrando un prejuicio inaceptable en un Estado de Derecho.
 
Claro, cuando un fiscal, en este caso Dominguez ¨Brutus¨, a lo que se dedica es a soportar acusaciones en la prensa, olvidándose de que los juicios se ganan en los tribunales, siempre cuenta con un grupo de farsantes que muestran el refajo de que sus intereses políticos, los que anteponen a su capacidad de juicio y raciocinio.
 
¿O es que Felix Bautista como ciudadano dominicano no tenía el mínimo derecho de un juicio mínimamente decente, lo mismo que debe exigir cada persona que nos está leyendo, si es que tiene la mala suerte de ir a juicio en un tribunal?
 
Porque ¿qué puede decir Dominguez ¨Brutus¨ ante el rosario de violaciones de procedimiento que cometieron el y sus subordinados en la instrumentación de la acusación?
 
Violación del principio de doble persecución, nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho.
Uso de pruebas de una acusación ya archivada definitivamente para dar soporte a una nueva acusación. En franca violación de un derecho fundamental consagrado en la Constitución.
Obtención de pruebas por medios ilícitos por parte del Ministerio Público, por lo que hasta un simple ciudadano se da cuenta de la falta de rigor jurídico usado por la fiscalía.
Dominguez ¨Brutus¨ presentó como prueba ocho informes de la Superintendencia de Bancos que no contaban con una orden de un juez para ser obtenidas, lo que es una violación a la ley.
También presentó dos informes de la misma Superintendencia de Bancos autorizado por jueces incompetentes.
Violaron los procedimientos de Código Penal en cuanto al nombramiento de peritos.
Violaron el principio de oralidad que protege al acusado.
Presentaron acusaciones penales sin ningún tipo de pruebas que la soportaran.
Violaron la obligación Constitucional y legal de presentar como prueba una auditoria de la Camara de Cuentas para soportar la acusación de desfalco.
No mostraron prueba alguna de enriquecimiento ilícito o lavado de activos.
Es decir, como lo habíamos advertido todo este show mediático de parte de Dominguez ¨Brutus¨, no era mas que otro episodio en el largo camino de intentos de fusilar reputaciones en el paredón de las redes sociales, abusando el poder prestado que tienen hasta el 16 de agosto del año 2016.
 
El único problema para estos ¨sepulcros blanqueados¨ es que cuando les llega el momento de enfrentar su realidad, como le sucedió a este Procurador, huyen por la derecha de sus obligaciones, y se refugian en la cueva donde se reúnen todos los malagradecidos a quienes decretos de este gobierno han dado un poder que no se merecen.

tras Opiniones de Humberto Salazar

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo