Lunes 21 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Humberto Salazar

Los ultimos minutos del vuelo 9525 de Germanywings
La noticia que dio la fiscalía francesa en el día de ayer, sobre la caída del avión Airbus 320 de la compañía alemana Germanwings es tan impactante, como increíble cuando se dio a conocer, a horas de haber ocurrido el accidente, que el copiloto Andreas Lubitz de 28 años fue el responsable de haber dirigido intencionalmente la aeronave hacia las montañas de los Alpes franceses y causado la muerte de los 150 pasajeros y tripulantes que se encontraban a bordo.
 
La descripción de los últimos minutos del vuelo 9525 son escalofriantes, es lo que se desprende de lo que escucharon los fiscales en la grabación de las conversaciones en la cabina de vuelo antes de estrellarse en los Alpes franceses.
 
¨Durante los primeros veinte minutos el comandante del vuelo y el copiloto se escuchan conversando de manera normal con la jovialidad y compañerismo de dos personas que son compañeros de trabajo¨.
 
¨Cuando el avión llega a su altitud de crucero y lleva la velocidad a que esta programado el plan de vuelo, los pilotos de comunican con la torre de control de España al entrar en los cielos franceses¨.
 
¨Luego se escucha al piloto que prepara el plan para el aterrizaje en Dusseldorf, su destino final, las que son respondidas por el copiloto de manera lacónica¨.
 
¨A partir de ahí, sigue diciendo la fiscalía francesa, se escucha al comandante que le pide al copiloto que tome el mando del vuelo, el ruido del asiento cuando se echa hacia atrás se escucha y la puerta que se cierra¨.
 
¨Dicen los investigadores que pueden presumir que el comandante se ausentó unos momentos para ir al cuarto de baño. En ese momento que el copiloto queda solo, manipula los controles del fligth monitoring system y acciona el descenso del avión¨.
 
¨En la grabación se escuchan varias veces los gritos del comandare pidiendo que le permitan la entrada a la cabina de pilotaje¨. Se identificó pero no hubo ninguna respuesta del copiloto.Golpeó la puerta varias veces y tampoco recibió respuesta. En ese momento se escucha el sonido de la respiración humana dentro de la cabina, lo que continua hasta el impacto contra la montaña, lo que quiere decir que el copiloto estaba vivo hasta el final¨.
 
Cuando los controladores de Marsella se dieron cuenta que el avión bajada la altitud, trataron de contactar varias veces al copiloto, quien tampoco devolvió las llamadas de radio que se hicieron¨.
Al acercarse a tierra se escuchan perfectamente las alarmas que avisan del peligro y al mismo tiempo se oyen golpes violentos dados a la puerta de la cabina, pero esta es blindada de acuerdo a las reglas internacionales y casi es imposible de abrir por la fuerza¨.
 
Justo antes del impacto final se escucha un golpe como si el avión diera primero contra un alud hasta que a una velocidad de 700 km por hora el avión se desliza por una pendiente hasta dar de frente con la montaña.
 
150325135024_black_box_germanwings_624x351_bea_nocreditEn ningún momento se recibió un mensaje de pedido de socorro o alerta y tampoco nunca fueron respondidos los numerosos mensajes que hicieron a la cabina del avión.
 
Según el fiscal, fue solo segundos antes que los pasajeros del avión se dieron cuenta que iban a estrellarse y se escuchan claramente los gritos de terror justo antes del choque con la montaña.
 
La interpretación de la justicia francesa es que el copiloto voluntariamente rehusó abrir la puerta blindada al comandante del vuelo, accionó el botón de pérdida de altitud y por su voluntad estrelló el avión contra la montaña.
 
Ya comienzan los europeos a aplicar la norma que hace tiempo existe en los Estados Unidos, nunca se puede quedar un solo tripulante dentro de la cabina de vuelo, si piloto o copiloto deben salir al baño, se queda dentro uno de los tripulantes para evitar situaciones como las que lamentablemente han ocurrido en Francia.

tras Opiniones de Humberto Salazar

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo