Lunes 21 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Ramón Antonio Veras (Negro)

Algunos actos que revelan la podredumbre de la sociedad dominicana
Dedico este  escrito a las madres y a los padres de mis nietas y nietos.
 
Introducción
El estado de desasosiego, la agitada vida  como  se desenvuelve una gran parte de los padres, les impide analizar  con la suficiente tranquilidad espiritual lo que a diario  ocurre en el medio  social dominicano.
Algunos progenitores tienen la falsa creencia de que ante sus hijos  cumplen  su  función  suministrándoles   cosas materiales, complaciéndolos en todo sus gustos; pero olvidan que su misión como formadores de sus vástagos va más allá, lo  que incluye preocuparse para que  su país funcione  en los marcos de la decencia como una comunidad de seres humanos civilizados.
El hecho de que un padre de familia  tenga una residencia en la ciudad capital y otra casa de veraneo en Romana, además de un  apartamento en la  Quinta Avenida de New York;  no quiere decir, en modo alguno, que sus hijos, hijas, nietas y nietos  se están desarrollando en una sociedad distinta a  la cochambrosa sociedad dominicana.
Para comprender que estamos viviendo en un ambiente que,  aunque a nivel  de podredumbre   no ha tocado fondo, los hechos que enumero a continuación  demuestran   que no vamos por buen camino.   Veamos.
 
I.- Algunos  hechos que  revelan el agrietamiento actual de   la sociedad dominicana de hoy.
 1.-  El Ministerio de Educación convocó a unos 15 mil profesores que fueron evaluados para fines de cubrir vacantes disponibles en funciones de dirección,  de directores y docentes  escolares. El resultado fue que un 59 por ciento  de los que  se sometieron  a las pruebas no alcanzó la puntuación mínima requerida, se quemaron. (1)
2.-  La inquietud  llegó   a turbación porque además de resultar reprobado  en las pruebas el citado 59 por ciento,  otro 97 por ciento compuesto por médicos e ingenieros que  se postularon para maestros de asignaturas relacionadas  con sus especialidades en el bachillerato, no pudo superar los exámenes, fueron reprobados. (2)
3.-  Sólo el 18 % de 4000 (cuatro mil) estudiantes que se presentaron al examen para optar por una plaza de residencia médica pasó  el examen, el 82% fue rechazado. (3)
4.- A pesar de que  el sector empresarial ha identificado como prioritario para  su personal el conocimiento a determinado   nivel de preparación universitaria, un estudio concluyó  que son  de los de  menos  incidencia en las aulas…y que  existe una elite con buena formación y una gran cantidad de egresados con   un déficit.  (4)  
5.- La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, declaró que en el 90 por ciento de los casos  de criminalidad, narcotráfico y sicariato hay involucrados miembros de la Policía Nacional  y de los  cuerpos armados. (5)
6.-  En tan sólo 6 casos criminales están implicados 51 altos oficiales, suboficiales y alistados de rangos menores, pertenecientes a distintas instituciones armadas del país. (6) 
7.- La Policía Nacional admite que ha expulsado más de  tres (3) mil agentes que delinquieron. (7)
8.- El Círculo Delta, un ente cívico sin vínculos partidistas,  constituido por exmilitares de las tres ramas castrenses dominicanas, y de la Policía Nacional, manifestó su preocupación ante “el peligro que representa para la sociedad, la salud y la estabilidad del sistema democrático la  degradación moral que se percibe en las filas de los cuerpos militares y organismos de seguridad pública”. (8)
9.- Conforme un estudio  del programa  de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF),  el nuestro  figura entre los países con más embarazos  de adolescentes, solo superado  por Nicaragua y Honduras con un 28 y 26 por ciento;  la República Dominicana cuenta con un 25%  en la clasificación. (9).
10A.- Procurador revela padres vendieron niñas a turistas. El Procurador General de la República  dijo que en un operativo de hace dos semanas encontraron a ocho niñas en una fiesta hecha sólo para ellas, de entre 13 y 14 años. En otra, había siete menores de 15,16, y 18 años, algunas vendidas por sus padres a turistas. (10)
10B.- Cinco niños fueron violados en Sabana Iglesia.  Cinco niños con edades entre los ocho y trece años fueron violados en la comunidad San Ignacio de Loyola en Sabana Iglesia, hecho que ha alarmado a los residentes en esa zona. Dos de los menores fueron examinados en el Instituto Nacional de ciencias Forenses (INACIF) y dieron positivo en la agresión sexual en su contra, mientras que la magistrada Glasdiney Núñez confirmó la violación contra otros tres.(10B)
 
10C.- Explotación sexual infantil: un grito a voces en República Dominicana. Procurador Domínguez Brito, reconoce  que la trata de personas y abuso sexual en el país  es un reto y gran desafío. (10C)
 
11.-  El 47 % de los homicidios ocurridos en el país se dieron por problemas de convivencia, factor que persiste  como   principal causa de muerte intencional en el país. (11)
12.- Más de 200 millones de galones de agua, o sea más del 54 % de toda el agua que llega a Santo Domingo, recurso no renovable, a diario se pierden, en el Santo Domingo, D.N. por el deterioro de las redes y el uso irracional, o sea, falta de conciencia cívica y ciudadana.  (12)
13.- La Alcaldía de Santiago sometida por  tala de árboles en el parque Duarte de Santiago: un ecocidio en el corazón de Santiago. (13)
14.-  Bandas atacan a los visitantes y destruyen las tumbas, azotan dentro y fuera del cementerio  de la Máximo Gómez; los delincuentes se alojan en el camposanto; muchos operan de noche y de madrugadas,  ejecutando robos y atracos. (14)
15.- Creen cartel de drogas tiene  conexión en nuestro país.  En menos de una semana la DNCD, decomisó 1163 (un mil cientos sesenta y tres)  paquetes de cocaína, equivalente a  miles de kilos ingresados por aire y mar, mientras que  en Puerto Rico incautaron más de una (1) tonelada en un sólo embarque procedente de la Rep. Dominicana. (15)
16.- Acusan dos enfermeras de robar recién nacido.  El director del Hospital Vinicio Calventi, suspendió  a dos enfermeras del centro, a las que acusan  de robar  a un recién  nacido el pasado ocho de este mes. (16)
17.- Los hechos  nocivos antes señalados no son los únicos que hacen a la sociedad dominicana un medio social cloacal;   también pueden ser incluidas las diferentes modalidades de corrupción pública y privada; la criminalidad, la politiquería mugrienta, el ladronismo, la impunidad y otras porquerías que identifican el desaliñado medio social dominicano y a  la cleptocracia que padecemos. 
 
 II.- Razonamiento ante el cuadro penoso de la realidad dominicana.
18.- No vivimos de ilusiones, sino de realidades; la alucinación no nos motiva a analizar  un fenómeno social cualquiera;  el delirio de que la sociedad dominicana tiene que ser perfecta  no nos domina,  pero sí  creemos que puede ser mejor   desde  el punto de vista  de la decencia,  y  algo menos pervertida   de  como está ahora.
19.- Sería    iluso pensar  que vamos a tener una  sociedad dominicana integrada por aspirantes al puritanismo;  pero por lo  menos debemos  desear   disponer  de   un medio en el  cual se respeten,  aunque  sea mínimamente, las relaciones con  personas agradables, no  como las  que tenemos ahora,   puñeteras  incorregibles  que merecen tener el purgatorio como medio social  para  purificarlas aunque sea en parte.
20.- El comportamiento de responsabilidad no se impone,  sino que ha de  ser el resultado del convencimiento de cada persona  actuar sin lesionar a los demás,  no  ser indiferente a lo que daña a la colectividad. El individualista  no piensa en los demás;  el particularismo cuadra en los antisociales, en los que se aíslan para no comprometerse con la lucha social en procura de cambiar lo nocivo, lo  perjudicial, por lo saludable y beneficioso.
21.- La realidad dominicana de hoy,  y visto el descalabro existente en todos los órdenes, la actitud de compromiso, la obligación del deber ante la sociedad,  manda, exige reclamar,  coordinar acciones, elaborar propuestas, iniciativas viables a los fines de cambiar el cuadro actual inviable desde el punto de vista de la decencia, caracterizado  por el desenfreno     vulgar,  la depravación  descarada, el vicio, la  intemperancia desbocada y el pudrimiento absoluto por la pusilanimidad ciudadana.
22.- El país luce hoy postrado ante el crimen organizado, aplanado por la corrupción, hundido por la  inmoralidad, desalentado  por la politiquería de orilla, en fin, nos estamos moviendo en un medio que languidece física, psíquica y anímicamente.  La sociedad dominicana luce preparada para continuar sin obstáculos hacia el fondo, a la profundidad de la infamia, el oprobio y la desvergüenza.
 
III.- ¿A cuál   conclusión  podemos llegar?
a.-) Estoy convencido de que más allá de las taras presentes hoy en el ambiente dominicano,   en su seno  hay fuerzas motrices, civiles y militares,  con capacidad y calidad para revertir la situación actual, y sobre  sus escombros  levantar un orden social  nuevo, sin escorias de ningún tipo.
b.-)  Precisamos de un medio  higienizado, en el cual la juventud dominicana ha de ser  actora principal,  y ponga  de  relieve el talento,  honradez y la laboriosidad, para sepultar  la mediocridad , el ladronismo y la haraganería y, de igual manera, barrer para siempre  toda la basura politiquera que mantiene a nuestro país sumido en la más innoble ignominia, en la deshonra, la  iniquidad y  huérfano  de dignidad.
c.-) Tomando en consideración el profundo deterioro de la sociedad dominicana, expresado en  vicios   sociales  repugnantes, aquí debiera existir  debidamente estructurado, un organismo con vocación cívica y suficiente calidad para motorizar acciones públicas que, como un  aldabonazo,  conmueva  a la familia  dominicana, y  motive la atención de las personas llamadas a tomar medidas en procura de  limpiar  el podrido  medio social dominicano.
 

tras Opiniones de Ramón Antonio Veras (Negro)

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo