Lunes 21 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Humberto Salazar

Reinaldo quiere jugar y ampallar al mismo tiempo. Que pen...
Parece que el Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana en sus años mozos no le puso las manos a un guante y una pelota o se le olvidaron las reglas de los juegos de cualquier deporte, que comienzan por designar un ¨ampalla¨ que imponga las decisiones entre los jugadores.
 
Para ser ¨ampalla¨, que es la dominicanización de la palabra inglesa umpire, lo primero es que usted no puede ser simultáneamente jugador, y por lo menos debe de haber una mínima certeza de que no favorece a ninguno de los equipos en compentencia.
 
Pues Reinaldo Pared, olvidándose de que su cargo institucional le impedía lanzarse a una pre-candidatura presidencial, tiene mas de año y medio con el país lleno de vallas promocionales, jingles en la radio, spots de televisión y realizando actividades de campaña, tratando de conformar un grupo a su alrededor que apoye sus aspiraciones a ser presidente de la República.
 
Esto quiere decir que abandonó su posición de arbitro para convertirse en un jugador mas de los que quieren hacer el equipo para mayo del 2016, sin embargo, cuando le conviene a sus intereses quiere enfundarse el uniforme de arbitro, causando el reclamo inmediato de los que andan apoyando al equipo contrario y a sus andanzas personales.
 
Vallas Reinaldo Pared PérezEn este ejercicio de equilibrismo político, Reinaldo es tan ¨gandío¨que intenta ser ¨ampalla¨ y al mismo tiempo jugar múltiples bases en un juego muy peligroso donde puede quedar enganchado como ocurrió con las desafortunadas declaraciones del pasado martes.
 
Primero dijo que en la agenda de la convocatoria del Comité Político del PLD no estaba ni se iba a tratar el tema de la reelección, que está prohibida por la Constitución y no es materia de un organismo de ese partido, decimos nosotros.
 
Mientras en la tarde amenazó a los legisladores del PLD, diciendo que quien no acate las decisiones del CP será expulsado del partido como ocurrió en el año 2002, ejemplo que no debió poner ya que los que fueron sancionados en esa época se quedaron con su dinero y volvieron al PLD, es mas, algunos de ellos son legisladores en este momento.
 
Como ahora anda con traje de ¨ampalla¨ y perdió la autoridad que da el no ser parte en un pleito político, en forma inmediata fue respondido por el Senador Euclides Sanchez de la Vega, quien le advirtió que el se debe a la Constitución de la República y no acepta una advertencia de ese tipo de Reinaldo.
 
Pero ademas, Rubén Maldonado, quien es el vocero de los diputados del PLD también le dijo que los legisladores solo obedecen al pueblo que los eligió y a ningún otro órgano social aunque sea un partido político.
 
Es esta vez Reinaldo se paso de contento, por una parte quiere venderse como precandidato a la presidencia sin que el Comité Central, que es quien hace esa designación se haya pronunciado, lo que constituye una falta disciplinaria de la segunda figura institucional del PLD.
 
Por otro lado con estas declaraciones, consciente de que no pasará el proyecto de reelección porque no hay votos en el Congreso para que esto ocurra, intenta ganarse el favor del grupo danilista para su propio beneficio.
 
Y en tercer lugar quiere mantener una hegemonía usando el cargo de la Secretaría General para meter miedo y amenazar con una carabina vacía, a los que de ninguna manera apoyarían un proyecto reeleccionista por el golpeo a que han sido sometidas las bases del PLD de parte del grupo gobernante.
 
Asi que en este juego Reinaldo lo que debería hacer es seguir con su uniforme de jugador, porque de ¨ampalla¨ nadie es pen….. para aceptarlo.

tras Opiniones de Humberto Salazar

OTROS OPINADORES

Como dice el dicho...
En tiempo de plátanos caros
Ramón Antonio Veras (Negro)
Mi apreciación del debate político hoy
Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo