Lunes 21 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Alfredo Freites

PLD dueño de la calle
La especulación cotidiana es sobre el impacto que tendrá la reelección de Danilo Medina. Que si esta produciría una división producto del enfrentamiento de los dos grandes líderes de esa entidad. Eso es el centro de todo.
 
Mientras tanto, el  país político está en  una fiesta monopólica. El Partido de la Liberación Dominicana se apropia de la cancha: mítin de leonelistas  en Puerto Plata; concentración reeleccionista en Santiago; comerciantes políticos que piden urgente reunión del Comité Político; mientras Temo por allí, Francisco Javier por aquí, Radhamés Segura allá y Reinaldo Pared Pérez tiene al senador Mariotti como vocero de campaña, en tanto él convoca al CP. Ahora llegó el momento del PLD. Son muchos hombres en campaña. Proliferan las aspiraciones porque también hay algunos dirigentes subiendo de categoría como posicionamiento estratégico. Ser candidatos les proporciona una fuerza negociadora, aunque sea mínima. El partido oficial se ha adueñado de los medios, la opinión pública y es centro de las tensiones. Un albergue de dudas. Se teme que no manejen bien las contradicciones internas, que las pasiones desborden el marco estructural; otros apuestan a la veteranía y conveniencias.  Ese PLD que ha logrado el gobierno mediante alianzas determinantes, ha sabido acallar las voces de oposición. Es dueño del micrófono y las bocinas; también de la pista de baile y los músicos. No hay nada para nadie. Han sabido atraerse la mayoría de los partidos pequeños que le han aportado harina para su pan. Hasta se han sumado parte de la militancia como agregado de  masa. La unidad les ha permitido ganar varias elecciones. El PLD ha sabido manejar con astucia sus diferencias y aunque ya también se barre para afuera, el Comité Político tiene férreo control de las decisiones y cuando baja una línea se cuadran todos los oficiales.
 
En medio de la concentración que atraen los morados, nadie pierde de vista que todo gira en torno al tándem Danilo y Leonel. Los seguidores del mandatario tocan la tecla del continuismo y los de Leonel la alternabilidad. Las encuestas de los  reeleccionistas apuntalan a Danilo, quien únicamente tiene en contra la Constitución que no es nada, porque alegan que ésta es  inferior a las muestras de opinión. 
 
El PLD se reúne pero la reelección seguirá su debate en la calle. No es tema de un día.

tras Opiniones de Alfredo Freites

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo