Domingo 25 de Junio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Humberto Salazar

No se froten las manos que no se va a poder
Los adversarios del Partido de la Liberación Dominicana se están frotando las manos esperando los ¨grave enfrentamientos´ que pronostican se producirán en la reunión del Comité Político de esa organización del próximo jueves.
 
Es que han sazonado tanto en los medios de comunicación la no convocatoria por varios meses del organismo ejecutivo del PLD, y la capacidad para el morbo político esta tan desarrollada en nuestro país, que a todos estos analistas se les olvidó, que aunque sea solo en el CP, en ese partido se respetan los métodos de trabajo enseñados por su fundador el Profesor Juan Bosch.
 
Esa es la razón principal por la cual el PLD se ha convertido en la primera fuerza política de la República Dominicana, su cohesión y unidad han descansado sobre una metodología que, a pesar de los años, se mantiene en el organismo ejecutivo de esa organización, lo que lo ha ayudado a mantener la coherencia, aunque haya un mar de contradicciones afuera, en un país donde la política es el pan nuestro de cada día, y las discusiones y la división de los partidos políticos es el deporte popular por excelencia.
 
¿Porqué no se dividirá el PLD? pues porque Juan Bosch lo que ideó en 1973 fue un partido diferente a todos los que existían en América Latina, y todavía en el mas alto nivel, ese partido funciona en base a un concepto colectivo de organismos, donde lo general está por encima de lo particular.
 
Esta visión de partido está descrita en un artículo que escribió Juan Bosch titulado ¨Base Teórica de los Métodos de Trabajo¨, donde lo explica de manera muy clara: ¨Una persona no puede dividirse fisicamente porque dejaría de existir. De ahí que el hombre se llame individuo, voz que el pueblo usó mucho y por mucho tiempo. Pero al mismo tiempo que es indivisible, el individuo es parte o particular de algo que es mas grande que el. En el caso que estamos tratando que es el hombre político, el individuo es al mismo tiempo un ser indivisible y parte de algo mayor, y en el PLD ese algo mayor es el organismo al cual pertenece ese peledeísta¨.
 
¨Como parte de un organismo, las mujeres y los hombres del PLD hacen su vida política dentro del organismo al cual pertenecen…¨
 
Es decir, el liderazgo principal del PLD no tiene escapatoria en que tiene que aportar sus ideas sobre cualquier tema en el organismo del partido al que pertenece, y estamos mas que seguros que nunca se impondrá en una reunión del Comité Político del PLD, la irracionalidad de plantear la compra, ya que los votos no existen, para pasar una reforma constitucional al mas puro estilo pepeachista, para beneficiar a un grupo de funcionarios del actual gobierno.
 
Es mas que interesante observar, que los principales promotores de la reforma constitucional, no son políticos militantes, sino empresarios enganchados a políticos y el silencio que ha mantenido el Presidente Danilo Medina sobre este tema, es un signo inequívoco que conoce la imposibilidad de que en el organismo que pertenece, que es el CP, prospere una locura como la que están promoviendo algunos de sus funcionarios mas allegados, que solo beneficiaria a los enemigos de su propio partido político.
 
Ahora, Juan Bosch explica porqué era necesario construir un partido que actuara a través de organismos y no de individuos cuando dice: ¨Para evitar que cada peledeísta piense por su lado, lo cual significa que un día acabarán haciendo lo que a cada uno le de la gana y no lo que le convenga al partido¨.
 
Si confiamos, como lo hemos hecho, en la inteligencia emocional, experiencia y prudencia del liderazgo del PLD representado por los miembros mas antiguos del CP, estamos mas que claros en que en la reunión del próximo jueves no pasará nada mas que lo racional y lógico, el Comité Político asumirá su rol como organismo ejecutivo del Comité Central, las aguas volverán a su cauce y se tomarán las medidas de lugar para que el ¨galloloquismo¨de algunos mareados de poder por la agüita del Palacio Nacional y algunos Ministerios, volverán a la racionalidad y al buen juicio.
 
Así que a los que están esperando la guerra de sillas de las convenciones perredeístas o los tiros del Dominican Fiesta, se quedarán con el moño hecho, porque no es verdad que Leonel Fernández y Danilo Medina, van a consentir en que se destruya la obra política que ayudaron a construir y a la que le han dado los mejores años de sus vidas, que es el PLD, sería una traición a las ideas de Juan Bosch y eso no lo verá nadie en la República Dominicana.

tras Opiniones de Humberto Salazar

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo