Lunes 21 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Ramón Antonio Veras (Negro)

La Distensión, Venezuela y Estados Unidos
El  martes 17 de marzo,  en curso, los Jefes de Estado y Gobiernos, y altos representantes de los países miembros de la Alianza Bolivariana, en la cumbre del   ALBA, efectuada en Caracas,  acordaron la creación  de un equipo de facilitadores para celebrar un dialogo entre Washington y Caracas, en coordinación con otros organismos.
2.- La propuesta en los marcos del  citado encuentro fue hecha en el ámbito   de la tensa situación  creada luego que Barack Obama declaró una emergencia  nacional por    una alegada amenaza  de la situación en Venezuela a la seguridad de Estados Unidos.
3.- A la moción  de los miembros del ALBA, aprobada también por Venezuela,  Estados  Unidos, declaró  que un dialogo con Caracas no resolverá   la crisis de los venezolanos; esto  evidencia un rechazo a la propuesta.
4.- La decisión  del ALBA,  ante la tensión  creada por los EE.UU.,  es prudente porque pone en primer plano la voz de la razón para el relajamiento del lenguaje violento. La propuesta  procura un camino recíprocamente aceptable para pasar de la confrontación  a la distensión, y  debilitar así  la tirantez.
5.- Las conversaciones bilaterales y multilaterales con el objetivo de lograr  el entendimiento, y elaborar un enfoque en conjunto de los  disentimientos, resulta  favorable y conveniente para limar  las   diferencias;  y  lograr profundizar la distensión, para un ambiente de paz, un alivio para romper la discordia y cerrarle el camino a la confrontación.
6.- Las reuniones sinceras a los fines de vencer las  situaciones de agudas  desavenencias y tensos antagonismos, contribuyen  a buscar acuerdos que concluyan en el logro de la paz, la terminación de pugnas que en nada  favorecen a un ambiente de tranquilidad, de calma.
7.- La proposición  del ALBA,  es un aporte  que deben abrazar los pueblos y gobiernos  latinoamericanos y caribeños, en busca de alcanzar relaciones basadas en principios de igualdad de derechos y  beneficio mutuo, para así obtener logros sociales en ambiente de paz.
8.- La distensión es ante todo  la superación de la guerra fría, el   paso a unas relaciones normales  y en pie de igualdad entre  los Estados. Ella implica la disposición a resolver las divergencias  y los litigios  sin recurrir a la fuerza  ni a las amenazas, sino por medios pacíficos  y en la mesa de las negociaciones. La distensión significa también  cierto grado de confianza  y la capacidad de tener  en cuenta los  intereses legítimos  de la otra parte. 
9.- Para aceptar la distensión las partes  deben de estar en estado de buena fe, lo que significa  que una de ellas no puede ir a negociar con una daga escondida para clavarla en cualquier momento en el corazón de la otra. De igual manera, está descalificado para la distensión el Estado o gobierno que tenga como base de sustentación el colonialismo, la guerra fría o caliente, las operaciones guerreristas de rapiña  y  la carrera armamentista. 
10.- Una sugerencia  de paz  presupone  el respeto a los principios de independencia y la soberanía nacional, el no empleo  de la fuerza o amenaza de emplearla; honor a los principios de la coexistencia pacífica sin amagos  de intimidación directa o indirecta.  Con su rechazo al dialogo propuesto  por  el  ALBA,  la administración norteamericana  demuestra   no creer en la distensión, sino en la política  de confrontación con Venezuela.
 

tras Opiniones de Ramón Antonio Veras (Negro)

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo