Miércoles 23 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

César Medina

El PRD se recompone
Ninguna encuesta ópor independiente y desinteresada que parezcaó está revelando con justicia y objetividad la recomposición inimaginable hasta hace algunos meses del Partido Revolucionario Dominicano, el retorno de figuras emblemáticas que se habían alejado por las rebatiñas internas y el ostensible crecimiento de la candidatura presidencial de Miguel Vargas Maldonado.
 
La franja más sectaria del periodismo tradicional y “opinólogos” en causa común con la disidencia que se marchó con Hipólito Mejía, tratan de tapar el sol con un dedo y mirar para otro lado mientras el PRD se recompone y articula una oferta electoral que sin duda dará agua que beber al gobernante Partido de la Liberación Dominicana.
 
Los intereses políticos en juego se esfuerzan por opacar la potencialidad de crecimiento de un partido que en 76 años de historia ha sabido reciclarse tantas veces como se lo han exigido las circunstancias y que en diversos tiempos o períodos de luchas internas ha visto marcharse a sus líderes más señeros ódesde Juan Isidro a Juan Bosch pasando por Peña Gómezó para volver a recomponerse.
 
Ahora mismo el PRD es el partido mejor situado para las elecciones del próximo año, si se mira el proceso de forma desapasionada: tiene su candidato presidencial escogido sin trauma y en faenas de campaña; está inmerso en la escogencias de sus candidatos provinciales y municipales; ocupa la casilla número uno de una boleta electoral tipo sábana y cuenta con estructura orgánica y recursos financieros para acometer una campaña electoral que demandará más que caras bonitas.
 
Los intangibles que también le favorecen están a la vista de todo el mundo: la incertidumbre que agobia al PLD; el PRM no ha sido capaz ni siquiera de organizar una asamblea eleccionaria por carecer de estructura; el Partido Reformista acaba de dividirse con la partida de Amable, y los grupos emergentes ócon Guillermo Moreno a la cabezaó no dejan de ser fantasías para los ilusos.
 
... Mientras el PRD se revigoriza
En tanto el ambiente interno se va enrareciendo en todas las formaciones partidarias llamadas a competir en las elecciones del dieciséis, solo en el PRD se respira un ambiente de calma y tranquilidad que ha propiciado la llegada de figuras tan prestigiosas como los doctores César Mella Mejías y Diego Hurtado Brugal, ambos recibidos indistintamente en la alfombra blanca de la Casa Nacional perredeísta con mucho entusiasmo de sus dirigentes.
 
El retorno de figuras de larga historia en ese partido se inició con la llegada de dos amigos entrañables de Peña Gómez que se habían distanciado precisamente por las pugnas internas, los doctores Julio César Arias Mota y Carlos Lalane, ambos de pasado memorioso en el viejo partido blanco.
 
Posteriormente se integró el doctor Virgilio Bello Rosa, que anunció su aspiración a diputado por el Distrito Nacional, y casi simultáneamente retornó a su partido el hijo chiquito de Peña Gómez, Tony Peña Guaba, que era el coordinador nacional del proyecto presidencial de Luis Abinader en el PRM.
 
En la zona Oeste de la capital asumió el PRD el exsíndico Francisco Peña, una figura de arrastre indiscutible en ese sector populoso del Gran Santo Domingo, y en el otro extremo de la ciudad lo hizo Chacho Landestoy, lo mismo que los alcaldes Daniel Ozuna, de Boca Chica, y Tony Echavarría, de San Pedro de Macorís.
 
Hace un par de semanas se presentaron como figuras nuevas del perredeísmo el comunicador Hugo Beras, del clan familiar Beras Goico; el deportista Leo Sabater, hermano de la legendaria dirigente peledeísta Mechy Sabater de Macarrulla; y para los próximos días se anuncia que ingresará otro grupo importante de personalidades públicas que se incorporarán a la campaña del PRD.
 
Inscripción de candidatos
Hasta el pasado viernes se habían inscrito casi 10,000 dirigentes como aspirantes a las cuatro mil posiciones electivas que estarán en juego en las provincias y los municipios. La Comisión Política estableció cuatro fórmulas de escogencia de los candidatos: consenso, encuestas, asamblea eleccionaria y convención abierta.
 
De entrada, a los candidatos se les ha prohibido intentar siquiera establecer alianzas particulares con otras fuerzas partidarias o personas particulares al margen de las directrices que emanen de la dirección nacional, buscando evitar que algunos candidatos asuman decisiones unilaterales de alianzas con sus excompañeros del PRM que tratan de encontrar espacio en una boleta que lleva ventaja para acaparar el voto opositor por encontrarse en la casilla número uno y presentar los símbolos del partido más antiguo del país.
 
En ese propósito los organismos perredeístas han determinado que el candidato que asuma posiciones individuales en ese sentido será relevado de la candidatura sin importar la jerarquía que ostente en la dirección nacional, provincial o municipal.
 
... Y el PRM sigue patinando
En la medida que el PRD sigue fortaleciendo su estructura interna, los dos grupos que se disputan el control del Partido Ravolucionario Moderno (PRM) acentúan su desencuentro y ambos se declaran anticipadamente ganadores de la convención que habrá de elegir al candidato presidencial.
 
Hipólito Mejía y Luis Abinader incurren en el error, además, de volver a sus viejas críticas impiadosas y descalificaciones al candidato Vargas, cuando sus propias encuestas los sitúan en la eventualidad de un balotaje para lo cual, se supone, necesitarían una gran alianza opositora para poder vencer al gobernante PLD.
 
Con sus ataques poco inteligente al PRD, los líderes del PRM están cerrando cualquier posibilidad de entendimiento futuro corriendo el riesgo de quedar evidenciados como los reales aliados coyunturales de Leonel Fernández óde quien dicen ser sus opositores más encarnizadosó que todo luce indicar será el candidato del PLD.
 
Las mismas encuestas interesadas que colocan al PRM a la cabeza de la oposición no pueden explicar por qué el PRD aparece detrás del PLD cuando su candidato presidencial puntea menos de dos dígitos. Esa contradicción no puede caber en una muestra de mercado electoral que siga el más elemental rigor científico.
 
(+)
EL IMPACTO DE LA PLATAFORMA #DÍMELO…
Miguel Vargas ha salido con una estrategia novedosa que lo pone en contacto directo con la población a través de una plataforma inteligente ejecutada por su renovado equipo de marketing electoral.
 
Con Miguel han llegado a trabajar en la proyección de su imagen y mercadeo electoral figuras renombradas de diversas nacionalidades, dos de ellos enviados por la Internacional Socialista, entidad de la que Vargas es vicepresidente mundial y presidente para la América Latina.
 
#Dímelo tuvo su auspicioso debut la noche del martes poniendo al candidato perredeísta en contacto con diversos segmentos de la población que lo contactaron en línea para plantearle sus inquietudes… Es parte de la modernidad perredeísta mientras sus contrarios del PRM no alcanzan a salir del pantano…

tras Opiniones de César Medina

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo