Domingo 25 de Junio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Humberto Salazar

Confesiones de un sobrino anónimo
La soberbia es uno de los siete pecados capitales, clasificados así en le época medieval, porque de acuerdo a la Iglesia, de ellos se derivan los demás pecados y es interesante que todos estos pecados tienen que ver con la relación interpersonal.
Según San Agustín, la soberbia es el mas importante de estos pecados, porque ¨constituye un apetito desordenado de la propia excelencia¨.  Por el fueron expulsados Adán y Eva del Paraíso ya que se creyeron que eran iguales a Dios y que podrían llegar a tener igual conocimiento que su creador.
Si alguien tiene la capacidad de comentarles lo que es la soberbia, es el autor de estas líneas, por años fruto de mis inseguridades y baja auto-estima, este pecado fue mi acompañante de vida, hasta que tuve la conciencia de que tenía que trabajar y soltar la carga que suponía para alguien que no es mas que un ser humano igual a los demás, tener que caminar por la vida con aire de superioridad.
El soberbio es generalmente alguien a quien Dios le dio dones y bienes en exceso, en general viven por encima del promedio de la gente que los rodea y por eso se consideran superiores a los demás, sin detenerse a pensar que nada de eso vino solo, que todo se construye en grupo, que existen personas que ayudaron, que nadie es un dios todo poderoso que vive y trabaja solo.
¿Cuáles son las señales para uno darse cuenta que alguien  es o se está convirtiendo en un soberbio?
Pues primero: el deseo interno que tiene de escuchar las alabanzas de la gente. Estas personas se la pasan buscando que los demás les hablen de la gran obra que han hecho y de lo imprescindibles que son, por eso se rodean de alabarderos que retro-alimentan su ego y aumentan la dosis de soberbia.
Segundo: se la pasan hablando de sus logros, lo mucho que todo el mundo los quiere, los grandes éxitos que ha conseguido (aunque solo existan en su cabeza). Cuando se habla mas de uno mismo, de nuestros logros, de lo populares que somos, de lo necesaria que es nuestra presencia para resolverlo todo, somos soberbios.
Tercero: siempre desean tener el control, esto cubre a todas las personas que se afanan por controlar hasta los pensamientos de los demás, no permiten que cada quien tenga un gusto diferente o una opinión contraria ya que esto significa una rebelión dentro en contra de la verdad del soberbio, que es siempre la única verdad.
Cuarto, se alegran del mal ajeno y de los fracasos de los demás; ¨que bueno que le esta pasando eso, para que aprenda¨, ¨cosechas lo que siembras¨, ¨cada quien hace con su vida lo que quiere¨; son algunas de las frases comunes de los soberbios ante lo mal que lo pueden pasar algunos frente a situaciones de la vida.
Quinto, deseo irrefrenable de defenderse la crítica, siempre hay una justificación a nuestros errores, siempre hay un culpable exterior a nuestros fracasos, siempre tenemos la razón en toda circunstancia, no importando lo evidente de los yerros que podamos cometer.
Sexto, les cuesta pedir perdón, una persona soberbia no reconoce que se ha equivocado, por lo que aunque ofenda, lacere relaciones, lastime con acciones o palabras y cause daño con sus actitudes, son incapaces de pedir perdón. Por esto aunque hayan logrado sus sueños materiales no logran alcanzar una vida plena, ya que nunca tienen paz interior.
Muchos pensadores han tratado el tema de la soberbia y algunos con proclamas tan celebres que nos gustaría compartir con ustedes:
Quevedo: ¨La soberbia nunca baja de donde sube, pero siempre cae de donde subió¨.
El Rey Salomón: ¨Donde hay soberbia allí habrá ignorancia; pero donde hay humildad habrá sabiduría¨.
San Agustín: ¨La soberbia no es grandeza sino hinchazón, y lo que esta hinchado parece grande pero no esta sano¨.
 

tras Opiniones de Humberto Salazar

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo