Domingo 25 de Junio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Humberto Salazar

¿Encuestas, José Ramón? Si fuera pòr eso, Danilo se hubiera retirado
Si de algo estamos conscientes es que nuestro amigo José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia, nunca ha sido un político profesional y por lo tanto no debemos pedirle que evalúe las situaciones políticas con el prisma del que tiene años de experiencia en esta actividad, donde el título lo otorga la militancia.
 
Por eso creemos que en forma irreflexiva trató en unas declaraciones en un pasillo del Palacio Nacional, de maximizar los resultados de unas encuestas de opinión pública, que parece carga en el mismo maletín en que tenía Hipólito las de el, y ponerlas al mismo nivel que la Constitución de la República.
 
Y como sabemos que el fuerte de José Ramón son los negocios, y nunca se debe haber preocupado por estudiar a los pensadores políticos, nos permitiremos darle una pequeña lección que aprendimos de Joaquín Balaguer hace muchos años, cuando en un discurso hablaba de lo veleidosa (cambiante) que es la opinión pública. y como puede llevar a engaño a los políticos que se dejan embobar por su coquetería.
 
Decía Balaguer en un discurso para ejemplificar como puede modificarse la opinión pública de acuerdo a los acontecimientos que crean tendencia o preferencia en un momento determinado, la secuencia de los titulares del periódico parisino Le Moniteur Universal, cuando Napoleón escapó en febrero de 1815 de su exilio en la isla de Elba.
 
Estos son los titulares:
– 9 de marzo ¨El monstruo (refiriéndose a Napoleón) escapó de su destierro
– 10 de marzo ¨El ogro ha desembarcado en cabo jean¨
– 11 de marzo ¨El tigre ha llegado a Gab¨
– 12 de marzo ¨El tirano esté en Lyon. Cunde el pánico en las calles
– 13 de marzo ¨El usurpador El usurpadorestá a seis jornadas de París¨
– 18 de marzo ¨Bonaparte avanza a gran velocidad. Pero nunca entrará en París¨
– 19 de marzo ¨Napoleón llegará a las murallas de París mañana
– 21 de marzo ¨El Emperador está en Fontainebleau¨
– 22 de marzo ¨En la tarde de ayer Su Majestad el Emperador hizo su entrada pública y llegó a las Tullerías. Nada puede exceder la alegría universal. Viva el Imperio¨
 
Tan cambiantes como estos titulares, son las encuestas, que no son mas que estudios de tendencias de opinión pública, estas pueden cambiar en días, semanas o meses.
 
Y esta es la razón por la que, nunca un político de carrera puede confiar en que lo que dice una medición en un momento determinado, será una verdad absoluta con el transcurrir del tiempo, porque sabe mas que nadie que esto puede variar de acuerdo a factores muchas veces imponderables.
 
Y el primero que conoce este tema es el Presidente Danilo Medina, puesto que si hubiera sido por los números que le otorgaban las encuestas para esta fecha en el 2011, ni siquiera se hubiera atrevido a presentarse como candidato, ya que Hipolito Mejía estaba tan seguro, con sus números cercanos al 60%, que hasta de vacaciones se fue a Europa con un séquito sediento de cargos públicos.
 
Es decir ¿ podría un político militante explicar, como alguien que, como es el caso del actual Presidente, se ha alejado de su base de sustentación política y se ha entregado en brazos de sus enemigos, puede plantearse armar de nuevo un proyecto que gane unas elecciones?
 
Eso solo cabe en la cabeza de los que miran la antigua ciudad de los colones desde la colina donde ubicó Trujillo el Palacio Nacional, que parece tiene la virtud de marear a los que ocupan momentáneamente sus oficinas.

tras Opiniones de Humberto Salazar

OTROS OPINADORES

Homero Luciano
Todos somos
José Alejandro Ayuso
Así es...
Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo