Sábado 19 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Humberto Salazar

Elpidio "huracán" Báez vuelve al ataque
Corría el día 14 del mes de septiembre de 1998, y la Capital dominicana vivía un era cualquiera, aunque durante todo el fin de semana habíamos estado atentos al curso que seguía el Huracán George por las aguas del Mar Caribe, que avanzaba hacia Puerto Rico y República Dominicana.
 
A pesar de que sentíamos las brisas calurosas que preceden a los huracanes, la población continuó con su ritmo de vida normal, los niños asistieron a las escuelas y los jóvenes a las universidades, puesto que las autoridades aseguraban que no pasaría nada.
 
Es mas, el Director de la Defensa Civil, que era el señor Elpidio ¨Huracán¨ Báez, había hecho un periplo desde la noche anterior por los programas de televisión y radio, diciendo que el fenómeno atmosférico se había desviado al noroeste y que por esto no había que preocuparse.
 
No se habilitaron los refugios, porque según Báez, esto no era necesario y existía, según decía, el peligro de que si las personas ingresaban a los lugares públicos designados para proteger a la población civil, estos posteriormente no quisieran ser abandonados y los convirtieran en refugios permanentes.
 
Todavía cuando el huracán enfilaba hacia la isla cruzando el Canal de la Mona, dejando muertos y destrucción en Puerto Rico, seguía el Director de la Defensa Civil dando entrevistas diciendo que no había peligro.
 
Es mas, volaban los techos de las casas en Higüey, se destruían las villas de veraneo de Casa de Campo, y en la marina de ese complejo turístico volaban por los aires los botes y las lanchas, y Elpidio ¨Huracán¨ Báez seguía insistiendo en los medios de comunicación que no pasaba nada.
 
Claro, nos agarraron ¨asando batatas¨, a las tres de la tarde los vientos de George se sintieron a mas de 170 kilómetros por hora en toda la franja sur de la isla, incluyendo la capital, y cuando se alejó de nuestras costas había dejado decenas de muertos por las inundaciones y una gran perdida en bienes materiales.
 
A partir de ese momento, cada vez que alguien mira la cara del amigo Elpidio ¨Huracán¨ Báez, hoy diputado del Partido de la Liberación Dominicana, tiene que recordarse de George, ya que es un estigma que cargará para siempre sobre sus hombros.
 
Entonces, de verdad nos sorprendió ver al pobre Elpidio en el día de ayer, encabezando una rueda de prensa a nombre de 50 diputados, cuando en realidad contamos solo 6 sentados en una mesa, diciendo que tienen listo un proyecto para modificar la Constitución de la República y abrir paso a un proyecto reeleccionista.
 
¿Es que los amigos diputados no tenían a alguien con mayor nivel de credibilidad que Elpidio ¨Huracán¨ Báez, para hablar a nombre de los otros cinco que lo acompañaban?
Porque la verdad es que cuando le miramos la cara al Diputado Báez, lo que nos hace es recordar una de las ¨metidas de pata¨ mas profundas que haya cometido funcionario alguno en la historia de este país, decir que un huracán no llega, cuando ya estaba tocando las puertas de su propia casa.
 
Y si hubiera sido solo que llegara a las puertas de su casa, pues no hubiera pasado nada, el problema es que según los informes de la época, el Huracán George, el que no iba a pasar por nuestro territorio, causó 70 muertos y mas de 100,000 personas perdieron sus hogares a causa de los vientos y las inundaciones dejadas a su paso.
 
Esto es exactamente lo mismo que quiere desatar Elpidio ¨Huracán¨ Báez con su proyecto reeleccionista, provocar la división y destrucción del único proyecto político colectivo que existe en la República Dominicana, menos mal que por ser quien lo dice, nadie le cree.

tras Opiniones de Humberto Salazar

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo