Lunes 26 de Junio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Alfredo Freites

Vientos de ciclòn en el PLD
El presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, ya se tiró a las calles. Pasó de consultas con legisladores y encuentros con miembros del Comité Central, a los barrios. Se quebró la lanza de las apariencias. Los vientos se calentaron y está por verse cuáles serán las consecuencias del fenómeno.
 
Adversarios de las aspiraciones presidenciales de Fernández están más allá del ámbito palaciego, pero coinciden con éstos. Se ha formado una alianza no escrita que agita el mar político nacional. Hay que ver acciones previas de ambos litorales que arriman los vientos hasta esta latitud. Hasta es válida una analogía. Como vivimos en un país tropical sometidos a eventuales fenómenos continuistas, es oportuno recordar que la evolución de un ciclón político puede llegar a desarrollarse en cuatro etapas:
 
1.- La perturbación tropical. Es una zona de inestabilidad atmosférica asociada a la existencia de un área de baja presión reeleccionista que propicia la generación incipiente de vientos convergentes de Quirino y compartes, cuya organización eventual provoca el desarrollo de una manifestación de respaldo tropical variado.
 
2.- La depresión o respaldo tropical. Esta surge cuando los vientos se incrementan en la superficie producto de la existencia de la baja presión. Esos vientos sostenidos por diputados y senadores calientan las aguas con reuniones populares en provincias, y genera un cambio en la atmósfera política que favorece la aparición de una tormenta.
 
3.- El clima pasa a tormenta tropical debido a factores como la persecución Bautista, aumento continuo de los “tuits” palaciegos, el proyecto de ley  reeleccionista y nubosidad tipo Castillo Semán-Salazar que se distribuyen en forma de espiral entre grupos de vientos organizados en partidos aliados, los cuales,  al aumentar de intensidad, se tornan en ciclón.
 
4.- El huracán o ciclón es cuando los vientos máximos sostenidos superan la reelección y se extiende del área nubosa tipo Castillo, abarcando una amplia zona del Congreso y del PLD, produciendo lluvias intensas de adhesión de personas y partidos. El mar político caliente favorece la turbulencia. Ignoro si en la actualidad se cumple lo previo a un ciclón. Para los entendidos el Palacio Nacional resiste los ciclones, que es imbatible y que un 86 por ciento de los ciudadanos coincide con esa versión. También afirman que el poderoso Comité Político tiene un parte oficial dividido. Otros alegan que los daños de ciclones son purga de la naturaleza. 
 
¡Soplan los vientos!

tras Opiniones de Alfredo Freites

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo