Lunes 26 de Junio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Humberto Salazar

No supieron porquè ganaron y no saben porquè perdieron
Si algo nos están demostrando los acontecimientos de las últimas semanas, es de que sin la participación entusiasta y arriesgada de muchos de los que asumimos el proyecto presidencial de Danilo Medina en el año 2011, los que lo rodean hubieran sido incapaces de llevar ese barco a buen puerto.
 
Porque ¿a quién se le ocurre comenzar por el final para tratar de imponer una reforma constitucional, donde lo que importan son los votos de los legisladores en el Congreso y no tiene nada que ver resultados de encuestas que tienen otro uso en la actividad política?
 
En nuestro caso, no tenemos dudas de que si el Presidente Danilo Medina estuviera interesado en modificar la Constitución para presentar de nuevo su candidatura en el año 2016, hace tiempo que se hubiera reunido con el Presidente de su partido, Leonel Fernández, y entre ambos existiera un acuerdo que habría garantizado el apoyo de todo el bloque del PLD en ambas cámaras.
 
Lo cierto es, que un grupito de funcionarios del actual gobierno, nunca entendieron las razones por las que ganaron las elecciones, y ahora se despiertan del sueño que se forjaron para quedarse cuatro años mas, sin darse cuenta de que resulta inviable en estos momentos la modificación constitucional que plantean.
 
Solo para refrescarles un poco la memoria y curarles la amnesia que les ha producido el aire acondicionado de sus confortables despachos, les vamos a recordar la forma en que se ganaron esas elecciones y porqué hay que cumplir con los compromisos adquiridos con quienes te apoyan, porque no sabes cuando los vas a necesitar de nuevo.
 
En las elecciones del 2012, el PLD de partido a partido frente al PRD, solo ganó en tres provincias del país: San Juan, La Romana y el Distrito Nacional, en el resto, 29 provincias en total, ganaron el PRD y su candidato Hipólito Mejía.
 
El menospreciado y echado a un lado Bloque Progresista, obtuvo un 9%, lo que sumado al 37% obtenido por el partido morado, da un total de 46% por ciento de los votos válidos, es decir que aún con la alianza de 12 partidos, quedamos por debajo de la votación obtenida por el candidato del PRD en la primera vuelta electoral.
 
Para ganar en primera vuelta, como evidentemente ocurrió, se tuvo que exprimir hasta el último voto del Partido Reformista Social Cristiano, el cual aportó el 5% restante, para sumar el 51.2% que fue en definitiva el resultado final de las elecciones del 2012.
 
Ahora, ¿cuál es el trato que se le ha dado a los aliados que aportaron sus votos y su trabajo para que esos funcionarios arrogantes y prepotentes se encuentren hoy en sus cargos?
 
Pues a los partidos del Bloque Progresista se les persiguió desde el principio, haciendo acusaciones descabelladas, usando como medio de acusación el estercolero digital de la ¨suciedad civil¨, se publicaron acusaciones fabricadas en el sótano del Palacio Nacional por los personeros agregados a última hora, para desacreditar al PQDC, PAL, PTD, BIS, PUN y otros, sin tener que mencionar la campaña feroz que se montó en contra del aliado mas antiguo del PLD: la FNP.
 
Ni hablar de lo que ocurrió en contra del Partido Reformista, a los 1, 700 delegados que levantaron sus manos en el Palacio de los Deportes para aprobar en Asamblea la alianza en primera vuelta con el PLD y su candidato, se les pagó con cancelaciones masivas de la administración pública, como si no hubieran hecho su aporte para ganar las elecciones.
 
Al fenecido Carlos Morales Troncoso, que puso su prestigio de hombre serio al servicio de la causa de Danilo Medina en los momentos mas difíciles, se intentó descalificarlo después de muerto, planteando que se construía una ¨nueva cancillería¨, intentando borrar de un plumazo los evidentes logros alcanzados por el servicio exterior en los años que este gran hombre le sirvió a su país.
 
Y a esto, súmele la prepotencia con que la mayoría de los funcionarios del actual gobierno tratan a los dirigentes de su mismo partido, el PLD, quienes tienen un solo grito por la exclusión a que han sido sometidos por el ¨grupito de boy scouts´ que se olvidaron de que la base de sustentación de cualquier proyecto político parte de una estructura partidaria fuerte.
 
Entonces, en un escenario de este tipo, a nadie le puede sorprender que los partidos miembros del Bloque Progresista se hayan reunido con Leonel Fernández y le hayan reiterado su apoyo militante.
 
Tampoco puede ser una sorpresa que de 30 senadores que tiene el PLD, 18 se hayan alineado ya con el Presidente Leonel Fernández para acompañarlo en su nuevo proyecto presidencial y que lo acompañarán desde el principio en sus actividades en todo el territorio nacional.
 
Y menos alguien se podría sorprender de que 60, de los 98 legisladores que tienen el PLD y aliados en la Cámara de Diputados, incluyendo a las principales figuras del partido oficial de ese cuerpo legislativo, se hayan reunido el pasado miércoles para identificarse con la candidatura del Presidente del PLD.
 
Al final, esos votos son los que importan, pues sin esas manos y esas voluntades, la reforma a la Constitución se quedará en eso, en una expresión de deseos inalcanzable. Ya que su implementación cayó en manos de personas que creyeron haberse graduados de políticos con el decreto que les fue entregado el 16 de agosto del año 2012, cuando eso es un nombramiento pasajero como funcionario público, la militancia política es otra cosa.

tras Opiniones de Humberto Salazar

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo