Lunes 21 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Frank Núñez

Ahora Samanà està "ahì mismo"
En la búsqueda de documentos legales, tomas de apoyo, entrevistas y locaciones con sonidos ambientes impactantes, me dieron las tres de la tarde. Había pasado el resto del día en Samaná inmerso en la investigación sobre un escándalo internacional de pedofilia, cuyo principal protagonista era un ciudadano norteamericano localizado en esa paradisíaca región del Nordeste por la Policía Internacional (Interpol).
Corría el año 2009 y estaba en sus buenas el programa El Informe con Alicia Ortega, donde me desempeñaba como reportero de investigación. Le comenté en voz alta al camarógrafo Roger Suriel y al chofer Obispo Confesor Betances que iba a quedar mal con un compromiso académico en la Capital, bajo el entendido de que era prácticamente imposible que estuviéramos de regreso a las 6:00 de la tarde.
Un lugareño que nos escuchó se percató de que habíamos llegado hasta Samaná por la vía que él le llamó “la carretera vieja”, que comunica a toda la región nordestana, cuyo trayecto se hacía conservadoramente entre  cuatro y cinco horas.  “Pero ustedes están a dos horas de la capital, por la carretera nueva la capital está ahí mismo”, nos dijo el buen hombre.
De inmediato le ordené al chofer que tomáramos la vía que nos recomendaba el samanés, quien por su acento y rasgos fenotípicos, nos pareció de ascendencia cocola.  Aunque debimos pagar unos tres peajes, lo cierto fue que en menos de dos horas ya estábamos entrando a Santo Domingo, lo que nos permitió estar a tiempo en la Universidad. La notable economía en tiempo y combustible debió superar los impuestos.
Un colega que vivió una experiencia parecida me comentaba su impresión de cómo las provincias de Samaná y María Trinidad Sánchez, junto comunidades aledañas, han abierto sus puertas al turismo nacional y extranjero, gracias a la moderna autovía que hoy sirve de acceso a la región desde Monte Plata.
Quedan en el olvido los agotadores periplos de años atrás, debido a que el trayecto es apenas un breve paseo en medio de un paisaje de deleita la vista del viajero. Las excelentes condiciones de  la carretera, con oportunas señalizaciones verticales y horizontales, la seguridad vial y la puntual asistencia en caso de emergencias, no tienen nada que envidiarle a las autopistas de naciones del mundo desarrollado.
Por las condiciones naturales e infraestructurales de que dispone Samaná, la zona se encuentra en el umbral de convertirse en un auténtico polo turístico, para los dominicanos y ciudadanos de otras latitudes que buscan espacios encantadores de solaz y esparcimiento.
Hay sin embargo aspectos que deben corregirse como son la conducta desaprensiva de conductores que transitan  en alta velocidad, en violación a las leyes y a las recomendaciones técnicas de la vía, así como la falta de conciencia por parte de ganaderos que ponen a pastar sus animales en las áreas contiguas, sin tomar en cuenta su peligrosidad.
Los que nos beneficiamos del servicio que para la agilidad del tránsito representa la carretera hacia Samaná por Monte Plata abogamos para que se multiplique la metodología de conservación y mantenimiento de la misma, como elemento facilitador para que el Atlántico oriental adquiera la categoría  de polo turístico, digno de sus bellezas naturales. 
 

tras Opiniones de Frank Núñez

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo