Sábado 19 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

César Medina

PLD sacudido por pujas grupales
La tropa de choque surgida en el entorno del ex presidente Leonel Fernándezó compuesta por cuatro “kamikazes” con la misión de blindarlo de una supuesta trama para frustrar su proyectado retorno al poder--, está a punto de provocar un agrietamiento insalvable en el Partido de la Liberación Dominicana que se llevaría de encuentro los planes reeleccionistas del Presidente Danilo MedinaÖ
 
Ö Porque Danilo y Leonel se necesitan recíprocamente para su futuro político. Leonel sin Danilo no tiene ninguna posibilidad de retorno. Y sin Leonel, Danilo no podría modificar la Constitución para hacer posible la reelecciónÖ Es un matrimonio obligado por los intereses que está a punto de naufragar.
 
El resultado de las acciones consideradas provocadoras de los “kamikazes” del leonelismo sería una división del PLD que provocaría su derrota en las elecciones del próximo año, sin importar mucho quién será el abanderado de la oposición que concite las mayores simpatías para vencer en segunda vuelta.
 
El leonelismo más fanatizado se ha dejado provocar por los instigadores que desde dentro y desde fuera del gobierno le han tendido una celada utilizando al convicto narcotraficante Quirino Paulino, los primeros con el fin de excluir a Leonel de la carrera electoral para dejar el camino expedito a la reelección, pero los otros con el propósito deliberado de provocar un cisma en el liderazgo del PLD para sacarlo del gobierno.
 
Las cabezas más frías de uno y otro sector, tanto del gobierno como del leonelismo, andan muy preocupadas por el curso que han tomado los acontecimientos en los últimos días agravados aún más después de la llegada de Quirino al país, que entró por el aeropuerto de Las Américas como Pedro por su casa y hasta fue escoltado por un pariente militar que luego fue cancelado deshonrosamente.
 
El grupo de “kamikazes”
El leonelismo se dejó provocar de la forma más infantil por los intereses que tratan de dividir el liderazgo del PLD. Bastó que un individuo descalificado como Quirino irrumpiera en el escenario público acusando a Fernández-- irónicamente, el Presidente que dispuso su extradición a los Estados Unidos--, para que se activara una tropa de choque buscando culpables en el litoral oficial.
 
Esos “kamikazes” que acceden a los medios-- encabezados por el senador José Rafael Vargas, el diputado Vinicito Castillo, el ex director de Prensa Rafael Núñez, y el ex reformista Humberto Salazar--, insisten en que la campaña contra Leonel tiene origen en sectores vinculados al danilismo, aunque se cuidan de desvincular al presidente Medina.
 
La llegada de Quirino, pese a los alegatos de los leonelistas, afectó más que a nadie al oficialismo por cuanto la repercusión que tuvo ese acontecimiento en la opinión pública neutralizó los afectos del discurso presidencial del día anterior. Ese sólo hecho desmiente que el gobierno estuviese detrás de los planes del conocido narcotraficante de venir al país para atormentar a Leonel.
 
De haber sido así, la lógica más elemental indica que se habría esperado unos días hasta que pasaran los efectos de un discurso cargado de optimismo y buenas esperanzas, además de que fue pronunciado con singular destreza.
 
La alternativa es que se esté subestimando adrede la inteligencia de quienes promueven el continuismo de Danilo con el propósito deliberado de provocar la división del PLD, y esto último sólo puede ser atribuible a la llamada “mano peluda” que subyace en la trama que tiene como punta de lanza al narcotraficante Quirino.
 
La imprudencia de los leonelistas contrasta con la actitud del propio Presidente Medina que en gesto de compañerismo y solidaridad visitó a Fernández en su residencia del ensanche Naco cuando se recrudecía la campaña en su contra, hace justamente hoy dos semanas.
 
Una mediación atildada...
Miércoles y jueves pasados se produjeron reuniones importantes de allegados de Fernández con algunos de los más cercanos colaboradores y amigos del Presidente Medina. Y luego el jefe del Estado recibió en su despacho del Palacio Nacional a uno de los amigos más consistentes de Leonel y del PLD.
 
José Ramón Peralta, el ministro Administrativo de la Presidencia y amigo personal de Danilo, y el ingeniero Diandino Peña, del entorno personal y familiar más próximo a Leonel, han estado en contacto desde mediados de la pasada semana tratando de neutralizar los humores de los seguidores más fanatizados de ambos sectores...
 
...Pero en especial se trata de dejar en tierra-- para que no vuelvan a levantar vuelo por ahora--, a los “kamikazes” de Leonel.
 
En el entorno oficial se critica que el diputado de la Fuerza Nacional Progresista Vinicio Castillo Semán haya atribuido a sectores políticos allegados al Presidente el patrocinio de la campaña de denuestos y calificaciones contra Leonel, en especial porque el diputado de la Fuerza Nacional Progresista es bien avenido al gobierno y ha visto al Presidente Medina cuantas veces ha deseado para tratarle temas espinosos de alta política.
 
“Nosotros podemos esperar ataques arteros de los enemigos, pero nunca de aliados como Vinicito. Menos aún del senador Vargas, un peledeista de muchos años”, dijo uno de los líderes fundamentales del PLD.
 
Reunión del Comité Político
El Comité Político estaba supuesto a reunirse en los primeros días de marzo, después del discurso del 27 de febrero, pero a nadie se le ocurre en el partido oficial hacer la convocatoria mientras los ánimos estén tan caldeados entre leonelistas y danilistas.
 
El CP debe conocer la propuesta “para que se discuta en la base del partido”, a través de sus organismos, la posible modificación constitucional que haría posible la repostulación de Danilo en el dieciséis. Pero en las condiciones actuales no es recomendable dirimir un tema tan controversial sin que los dos líderes fundamentales se pongan de acuerdo.
 
Voto a voto, nadie duda que en una moción de esa naturaleza se impondría el peso del poder y pasaría sin mayor problema por encima de la voluntad de Fernández, pero se trata de evitar una confrontación de esa envergadura que decretaría una división y zarandearía la estructura partidaria.
 
“Los peledeístas nos estamos olvidando que la oposición está latente, que está al acecho y que la gente está comenzando a cansarse del PLD, que lleva ya 12 años corridos en el gobierno y 16 de los últimos veinteÖ Es un desgaste natural que se verá potenciado ante la menor fisura de nuestro partido”, comentó a La Tecla esta misma semana uno de los líderes del partido oficial.
 
“Ö Y ahora con los kamikazes de Leonel disparando a matar sin tener claro su objetivoÖ Es tiempo de que el propio Leonel le ponga freno a esta locura”, comentó. 

tras Opiniones de César Medina

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo