Jueves 27 de Julio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Como dice el dicho...

Vamos por muy mal camino
POR MARGARITA QUIROZ

Como cambian los tiempos, unos 16 años atrás, cuando empecé a trabajar periodismo -la profesión más hermosa del mundo, a entender de Gabriel García Márquez- las informaciones que se difundían no tenían ese tinte de sangre y violencia que embarran hoy la prensa local. Era impensable ver, leer o escuchar, términos como sicariato, cárteles, drogas transgénicas, en fin….                           
Estos términos, a mi visión,  estaban reservados a las páginas del pequeño  Larousse.                                                   
    Los despachos de prensa internacionales reaccionaban de forma tímida ante casos de mucho ruido ocurridos en ciudades como Colombia, donde el narcotráfico siempre ha operado.
El diarismo noticioso, en esta media isla, se limitaba a los chismes políticos, a uno que otros casos delincuenciales, de violencia de género, a las quejas de los ciudadanos por los constantes y frecuentes apagones, por el alto costo de la vida o por los cúmulos de basura en calles y barriadas. Temas que por la permanencia diría forman parte de nuestra idiosincrasia,  una especie de marca país.
 Hoy las informaciones se despachan en cuestión de minutos, pese a los intereses de poder. Vivimos en una aldea globalizada, como bien apuntó Herbert Marshall McLuhan, al describir la  interconexión humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación.   Lo que está sucediendo en el país es una  radiografía de lo que pasa en el mundo.
Ese nuevo lenguaje nos toca muy de cerca, hasta tal punto que ya se hace familiar. Hoy se habla del cártel del Cibao, del cártel del Este ó que  tal persona fue asesinada por el sicariato. ¡Dios, a dónde hemos llegado!.
Es como si nuestros jóvenes hicieran un postgrado en actos delictivos y recibieran  instrucciones de los medios electrónicos, (con las narcos novelas y las informaciones crudas, por ejemplo, de como el cartel de Sinaloa mató 30 en México), del internet y de los cientos de  deportados que cada miércoles llegan al país.
 Lo lamentable es que la culpa es de todos: de nuestros gobernantes que no les interesa ver, ni escuchar,  de muchos padres indiferentes y ausentes, aunque estén, y de un sistema  deficiente.
La prensa en cualquier país del mundo hace el papel de un predictor sismológico, da seguimiento a los cambios sociales y puede predecir, a través de análisis, que podría pasar.  Entonces, usted me dirá: ¿vamos o no vamos por muy mal camino?. 

tras Opiniones de Como dice el dicho...

OTROS OPINADORES

César Medina
¡Justicia injusta!
Ramón Antonio Veras (Negro)
Cotidianidades en nuestro medio
Luis José Chávez
Una sentencia abominable
Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo