Sábado 24 de Junio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Alfredo Freites

MVM suma y reparte
Al PRD llega Hugo Beras, joven comunicador que engrosa las filas blancas en estos momentos de suma y olvido. Además de sus méritos profesionales y talento conocidos, es de un linaje que nunca se dejó atraer por la militancia. Con él se crea otra concepción sobre cómo influir sobre los acontecimientos.
 
En política siempre hay que tener los rayos equis encendidos. Tenemos que ver el esqueleto de cada movimiento. Miguel Vargas Maldonado está moviendo las fichas del  tablero perredeísta donde busca renovar el pasado, es decir, colocar en la primera división a  gente joven, pero mejor si tienen abolengo. Nombres son noticias.
 
Tres de los Beras Goico eran comunicadores en diferentes áreas. Hugo hereda la vocación y es del oficio. Además tiene vínculos de clase  con el sector medio de la población, una zona electoral que a golpes de olvido gubernamental se aleja de los partidos. La intención de MVM es transparente.
 
Ya lo veo lanzado como candidato a diputado.
 
Sin embargo, gente que ha batido el cobre con MVM frunce el ceño. Los que  llegan y logran espacios que los leales creían suyos. Cierto es que son más de cuatro mil puestos electorales, pero algunos de los que ingresan  o regresan, quieren cuotas de poder. Quieren alimento y alojamiento para ellos y su tropa.
 
Esto de sumar tiene sus inconvenientes. Cuando alguien ingresa puede estar ocupando un espacio que se temía asignado a los dirigentes provinciales o de la periferia, lejos de donde se corta el bacalao.  Los perredeístas primero miran sus intereses y luego el conjunto. Algo muy humano.
 
Miguel Vargas dijo recientemente que los perredeístas que se iban lo hacían solos. Es de creer entonces,  que cuando retornan vienen con el mismo equipaje, pero sucede que en el vaivén  han subido de precio. Quizá se fueron casi solos, pero en el trayecto han armado una cofradía. Estos migrantes se percatan de que el presidente del PRD necesita moneda dura y ellos son como las divisas. Están en la oferta y demanda.
 
El PRD lleva delantera en la selección de candidaturas y la dirección partidaria tiene asignada una cuota de cargos que es una ventaja añadida: Miguel reparte y reparte y le queda una buena parte para negociar, pero esa cantidad es finita.
 
La faltriquera de MVM tiene límites. No hay candidaturas para todos. Cuidado con los disgustados.

tras Opiniones de Alfredo Freites

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo